Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la República
Facultad de Medicina
Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Licenciatura en Psicomotricidad

Bebé, eso no existe!
El Rol del Psicomotricista en Clínica

. Clínica de Lactantes .
2009
Docentes: Lic. Elisa Sanguinetti & Lic. Florencia Bueno

Br. Ana Carolina Henderson
El presente trabajo corresponde a la materia Clínica de Lactantes de la carreraLicenciatura en Psicomotricidad, de la Universidad de la República; la misma está a cargo de las Licenciadas Psmt. Elisa Sanguinetti y Psmt. Florencia Bueno. Las prácticas de la materia se realizan en el Servicio de Neuropediatría y Pediatría C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

“Bebé, eso no existe!” Frase de Donald Winnicott, la cual me pareció muy ajustada a este trabajo ya que a pesar deque la intervención sea hacia el niño, debido a la edad del mismo no acude solo, es traído por un referente, en el mejor de los casos sus padres; por lo tanto la intervención es para el niño, pero a través del referente adulto.

El psicomotricista tanto en clínica como en otros ámbitos de trabajo tiene un rol especifico, siendo éste unos de los pilares donde se fundamenta. El rol se vaconstruyendo a lo largo del transitar por los diferentes espacios de la carrera.
Según Aucouturier, Darrault y Empinet este se compone una trilogía: la formación teórica; la formación práctica, a través del contacto con los niños por medio de instancias de intervención directa y de observación; la formación personal por vía corporal.

M. Llorca y J. Sánchez sobre del perfil del psicomotricista,destacan las siguientes dimensiones: capacidad de observación y escucha; expresividad psicomotriz; capacidad de utilizar diferentes estrategias de implicación en el juego para favorecer el desarrollo infantil; competencias para elaborar de manera creativa y ajustada diferentes escenarios para la práctica psicomotriz; capacidad de comunicación con la familia y otros profesionales; capacidad de mirarse.El objetivo de nuestra intervención es acompañar al niño en el nacimiento del deseo y el placer del movimiento, y de lograr las destrezas y desplazamientos posibles que le permitan sus carencias organicas o afectivas .

El trabajo que se realiza en Clínica de Lactantes no es solo con el niño, ese niño siempre va a venir acompañado de un adulto referente, por lo tanto se debe trabajartambién con ellos.

“Bebé, eso no existe!”

:: Metodología de trabajo

El Psicomotricista en su intervención debe tener una cierta “guía” de trabajo, la cual obviamente va a depender: de los recursos que contemos, ya sean físicos, materiales, espaciales, temporales y también recursos personales; de las características del niño; la disponibilidad personal y de la diada (bebé-referente); de elapoyo o no de un equipo interdisciplinario; de la continua formación personal.
A pesar de todas estas condicionantes, que obviamente también van a depender de nuestra forma de trabajar. Pero la misma aunque es variada de un profesional a otro, no puede dejar de lado pasos básicos para trabajar; ni los objetivos de nuestra intervención en Clínica; ni los recursos como lo son el Rol y laTecnicidad, que están respaldadas por la formación teórica, práctica, a través del contacto con los niños y de la observación; y de la formación personal por vía corporal, para conocer nuestra manera de ser y estar en el mundo, conocer nuestro ser psicomotor.

Primero, debemos armar un encuadre de trabajo, armar una escena, un espacio con características especificas para la intervención, con un tiempo:el cual puede variar, podemos hacer una intervención de 30 minutos un día , lo cual es válida si es acertada y ajustada; con materiales adecuados a la edad del niño, los objetos son buenos para mediar la comunicación, pero no son imprescindibles, contamos con el principal material de trabajo: nuestro cuerpo, el cual siempre está. Podemos trabajar a través del tono y sus variaciones; el tono es...
tracking img