Psicomotricidad

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

TEMAS

• MOTRICIDAD GRUESA

• MOTRICIDAD FINA

• LA COORDINACIÓN DINAMICA GENERAL

• EL EQUILIBRIO

• EL CONTROL POSTURAL

• MOVIMIENTOS QUE NO IMPLICAN LA COORDINACION CON LOS MOVIMIENTOS DE LOS OJOS

• MOVIMIENTOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA

MOTRICIDAD GRUESA

MOTRICIDAD
El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo paraproducir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
Entre tanto la psicomiotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Lapsicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

MOTRICIDAD GRUESA

La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural comoandar, correr, saltar, etc.

Abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar.

Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.

Para estimular el desarrollo de motricidad gruesa se requiere unespacio abierto seguro, un grupo de compañeros para interactuar, y cierta supervisión de un adulto. La consolidación del desarrollo de las habilidades motoras finas es considerablemente mas complicada.
Para que un niño logre tener éxito en su habilidad motora fina requiere de planeación, tiempo y una gran variedad de materiales para jugar.

FASES DE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA

En eldesarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes:

a. Primera fase: del nacimiento a los 6 meses.

Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan unaposibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios.

b. Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años

Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración.

c. Tercera fase:de los 4 a los 7 años.

La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.

ADQUISICIONES EN EL DESARROLLO MOTOR

Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.
Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Tocatodo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.
A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sinayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.

A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo está muy perfeccionados.

A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS