Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ispositivo espacial de la sala de Psicomotricidad
 
[pic]
La sala y sus diferentes espacios
Los espacios de la sala de Psicomotricidad, el tiempo destinado a la sesión y el material para el juego, proponen un itinerario madurativo, que va de la acción a la representación, “del acto al pensamiento”.
 
Lugar del placer sensorio motor
 
Es el lugar de la destrucción y la reconstrucción.Permite desculpabilizar esa destrucción que, simbólicamente, representa la destrucción del otro y la afirmación de sí mismo.
Es además el lugar para el salto, para trepar, subir, bajar, girar, correr, rodar. Promueve las rupturastónicas y la estimulación laberíntica
[pic]
 
[pic]
Las constantes de espacio, tiempo, objetos y la relación con el Psicomotricista, ofrece un marco de seguridad ycontención que será el motor de las principales transformaciones.
  La Práctica Psicomotríz creada por el Prof. Bernard Aucouturier (Francia), se fundamenta en la teoría psicoanalítica; pero a diferencia del psicoanálisis que utiliza la interpretación del lenguaje, la transferencia, la contratransferencia y la fantasía, en la práctica Psicomotríz se “significa” la Expresividad Motriz del niño.Trabajamos con el cuerpo y a partir del cuerpo, primer vía de comunicación con otro ser humano, asiento de las emociones, de las sensaciones, intrumento de manifestación de la afectividad y el deseo. El tono muscular, el gesto, la mirada, las distancias, el juego, el movimiento y, especialmente, la acción y la interacción, constituyen los principales elementos de la intervención. El instrumento es eljuego y la vía sensoriomotora.
El rol del Psicomotricista es el de apuntalar el proceso de separación e individuación y pérdida del otro, creando las condiciones externas, materiales y de relación para facilitar la maduración emocional y psíquica del niño, tratando de que este proceso, el de alcanzar una identidad, la noción de sí, la diferenciación yo-no yo, sea lo menos traumático posible.Objetivos
• Favorecer la construcción de la subjetividad
• Crear las condiciones relacionales para el desarrollo de la comunicación
• Favorecer el despliegue de la Creatividad
• Favorecer el acceso al pensamiento operatorio
Crear un ambiente que fiacilte el Desarrollo supone un lugar físico donde el niño pueda moverse libremente, explorar el espacio y los objetos a su alrededor, sinriesgos, ofreciéndole las mayores condiciones de seguridad, tanto desde el espacio físico, como desde lo afectivo, evitando el peligro de accidente y las prohibiciones por parte del adulto.
Para ello, los materiales se disponen organiando dos grandes espacios dentro de la sala:
1. El lugar de la expresividad motriz: equipado para realizar saltos, caídas, deslizamientos, balanceos, giros, etc.Las experiencias vividas en este espacio, promueve la exploración de las posibilidades de cada niño con relación a su propio equilibrio, favoreciendo la construcción de la identidad, en un juego compartido con el adulto que lo acompaña, abriendo así la posibilidad de conectarse con las emociones más profundas.
Los materiales blandos promueven el investimiento afectivo, el refugio, los contactos, laposibilidad de conectarse con los sentimientos más primitivos, permitiendo la aparición del juego simbólico.
2. Lugar de las representaciones mentales: El acceso a las representaciones mentales requiere de un distanciamiento respecto de las propias emociones, de lo fantasmático y del cuerpo como eje de la acción. El cambio tónico-emocional que propone el espacio de representación, exige unadescentración que permite al niño funcionar a nivel metal sin actuar. Utilizando técnicas de la plástica, tales como el modelado y el dibujo o, las construcciones con bloques de madera, se promueve la construcción de imágenes mentales, favoreciendo el arribo a la representación.
La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta...
tracking img