Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicomotricidad

Este término comenzó a utilizarse desde 1920 cuando el Dr. Ernest Dupreé le da a este concepto un enfoque terapéutico. En 1960, la psicomotricidad como concepto llega a México, en 1972 la Reforma Educativa de Educación Integral lo integra en tres esferas de la comunicación, por lo que si alguna de estas se desnivela afectará el aprendizaje del niño. Estas esferas estándivididas en Cognitiva (Comunicación verbal), Social Afectiva (Comunicación tónica) y Psicomotora (Comunicación gestual).

La psicomotricidad es la ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral, es decir que considera aspectos emocionales, motrices y cognitivos. Busca que exista un desarrollo global en el individuo, comienza desde el cuerpo y el movimiento para llegar así a lamaduración de los procesos cognitivos y las funciones neurológicas. Es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño establece con el mundo.

La psicomotricidad tiene como objetivo el desarrollar las potencialidades hereditarias a través de la estimulación sensorio motriz adecuada, mejorar el equipamiento psicomotor del niño,desarrollar habilidades motrices y preceptúales, proporcionar recursos materiales y ambientales adecuados, lograr confianza y seguridad, mejorar y ampliar las posibilidades de comunicación, aumentar la capacidad de interacción con el medio ambiente, fomentar el contacto corporal y emocional, y finalmente orientar o dirigir la actividad espontánea del niño.

Según la teoría de Piaget esta afirmaque la inteligencia se forma a partir de la actividad motriz del niño, y que durante los primeros años de vida del mismo solo se desarrolla la inteligencia motriz. La escuela juega un papel importante en la etapa preescolar del niño, ya que es aquí donde el alumno integrará y asimilará todas las vivencias que tendrá, están en constante exploración del mundo, están descubriéndose a sí mismos y a losdemás, está constantemente enriqueciéndose motrizmente, cognitivamente y en lo afectivo-social.

Durante los primeros años de la educación del niño toda la educación que se le imparte es psicomotriz debido a que todo el conocimiento y aprendizaje que se le proporciona se hacen parte de la acción del niño y finalmente hará que se alcance un nivel de madurez psicomotriz haciendo que sedesarrollen las demás áreas (cognitiva, socioafectivas, lenguaje y emocional).

Formación de la inteligencia

En 1935, Piaget elaboró conceptos básicos sobre la formación de la inteligencia, teoría que sigue siendo vigente y fundamental para comprender el desarrollo psicológico del niño:

Etapa de la inteligencia sensorio motriz o practica (Nacimiento a los 18-24 meses): La inteligencia comienza acrearse desde la acción concreta del niño, inicia a través de los movimientos reflejos y de la percepción. A los 3 meses de vida aparecen movimientos voluntarios. A partir de esta etapa se construyen las bases para las nociones del objeto, espacio, tiempo y causalidad. En esta etapa todavía no hay lenguaje ni pensamiento, aparece la representación, que da la posibilidad de interiorizar las acciones.Etapa de la inteligencia preoperatorio (18-24 meses a los 7-8 años):
En esta etapa se inicia el lenguaje y el pensamiento. El niño es capaz de representar las cosas por medio de otra, llama función simbólica. Esta función refuerza la interiorización de las acciones. El niño empieza a utilizar el juego, pero esta vez simbólico, imita actividades que otras personas realizan, el niño es capaz deimaginar cosas y representarlas en su mente, utiliza el lenguaje como una forma de expresión, representación y comunicación.

El desarrollo motor

El desarrollo motor se refleja a través de la capacidad del movimiento, depende de dos factores: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono. La maduración del sistema nervioso (mielinización de las fibras nerviosas) siguen dos...
tracking img