Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: ORGANIZACIÓN DEL EQUILIBRIO
El equilibrio es intrínseco a cualquier comportamiento motor; el equilibrio forma parte de cualquier conducta motriz.
El equilibrio se entendía como un elemento estático. La concepción actual del equilibrio es una concepción dinámica, es decir, su adaptación a las necesidades de bipedestación y de los desplazamientos de forma activa.
Entendemos que elequilibrio estático forme parte del equilibrio dinámico, como un caso particular del equilibrio dinámico donde no hay desplazamiento desde el centro de gravedad.
El equilibrio presenta tres receptores importantes: el canal visual, los canales semicirculares y los propios receptores.
• Canal visual: elemento fundamental para el equilibrio ya que es el primer regulador que le está dando informaciónal cerebro.
• Los canales semicirculares: están en el oido interno, teniendo dentro de ellos un líquido denominado “endolinfa”. A través de los movimientos de este líquido logramos mantener el equilibrio.
Hay tres canales semicirculares, estando cada uno de ellos en un plano: plano horizontal, plano transversal y plano digital.
• Propio receptores (kinesio receptores): estos receptores están ennuestras articulaciones, son los receptores del movimiento.
Gracias a estos receptores una persona con los ojos cerrados sabe cómo mantiene su cuerpo.
En el caso de los niños, empiezan a conocerse gracias al movimiento, por eso es tan importante para el equilibrio.
Quien regula todo lo relacionado con el equilibrio es el cerebro. Nosotros recibimos información y nuestro cerebro la procesa. Elmovimiento entendido desde este punto de vista tiene procesos de elaboración cognoscitiva.
El canal táctil es el menos importante para mantener el equilibrio y se sintoniza con el canal kinestésico o propioceptivo.
El canal háptico: el equilibrio es fundamental para conductas específicas del ser humano. El niño comienza a gatear y luego anda en bipedestación. La bipedestación tiene un grancompromiso con el equilibrio.
Como norma general, las bases de sustentación muy amplias favorecen posiciones equilibradas, los centros de gravedad muy bajos también favorecen posiciones equilibradas. En la marcha se produce una entrada y salida continua del centro de gravedad.
Los patrones inmaduros de la marcha son muy conservadores a la hora de favorecer a los desequilibrios. El patrón maduro estáen constante equilibrio.
Nosotros al realizar una tarea vamos intentar educar cada uno de los canales, llegando incluso a eliminar algún canal, como es el caso del canal visual en algunos ejercicios.
PRÁCTICA 2: LA RELAJACIÓN
Los sujetos infantiles en general tienen tono muscular por la gran necesidad de educación física que precisan.
Ejercicios dinámicos de relajación/ ejercicios derelajación diferencial
Como norma general debemos utilizar formas “jugadas” induciendo al niño a sensaciones. Por ejemplo: Decirle que es un muñeco de trapo.
Común a todos los ejercicios tenemos tres aspectos:
• Los ojos siempre deben estar cerrados, porque la relajación es un ejercicio de interiorización. Además, favorece el control de la clase.
• Indicar al niño que relaje la mandíbula; porque alrelajar la mandíbula disminuye el tono corporal.
• Debemos inducirle que la cabeza cae como si fuera una pelota de madera
Algunos ejemplos de ejercicios de relajación podrían ser los siguientes:
- Hacer que los niños se levanten y dejen caer los brazos como si fueran de trapo, y hacerles movimientos a diversos lados para comprobar la relajación. Es recomendable hacer este ejercicio al finalizarla clase. Tenemos que centrarnos en que el niño proyecte las imágenes de que es un muñeco de trapo. Debemos evitar el agarrar porque aumentaría el tono muscular.
- En posición agachada, agarrar los brazos por medio de nuestras muñecas y balancearlos, dejando caer para comprobar la relajación.
- Tumbado boca arriba en el suelo, realizar movimiento de brazos para mover las articulaciones de...
tracking img