Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Percepción espacial
La aferencia sensitiva tiene un profundo efecto sobre la referencia motora; así por ejemplo, la orientación del individuo en el espacio, depende de la información recibida desde los receptoresóseos, musculares y articulares, piel, ojos y oídos. El patrón de visión, audición, equilibrio, aceleración, presión, estiramiento, tracción o compresión tiene el efecto de programar los mecanismos posturales del cuerpo de tal manera que se obtenga un patrón de tono muscular específico para esa entrada. Tan es así, que justamente unas de las principales dificultades del niño ciego, lo constituyenla pobre de orientación espacial y la consiguiente escasa movilidad.
Percepción temporal
Indisolublemente ligada a la percepción espacial, se encuentra la percepción temporal. A través de las señales espaciales y de su permanencia, el niño podrá adquirir las nociones de duración y ritmo; para lo cual, el sistema auditivo revierte especial importancia.
ELABORACION DEL ESPACIO
La construccióndel espacio se hace paralelamente a la elaboración del esquema corporal, y ambos dependen de la evolución de los movimientos. La toma de conciencia del espacio surge de las capacidades motrices del niño que se inician desde su nacimiento. El espacio se vive según las aferencias táctiles, auditivas y visuales.
El espacio corporal.
 
Éste termino se refiere al espacio que tiene su manifestaciónreferencial en el propio cuerpo. Existen dos tipos de manifestaciones en éste tipo de configuración espacial: por una parte las referidas a la gestualidad, y, por otra  a la de conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.
 
El gesto tiene dos tipos de connotaciones: una emotiva-expresiva de carácter  eminentemente reflejo respuestas posturales ante las necesidades  internas del organismocon valor de comunicación y la otra corresponde a respuestas aprehendidas y de carácter  voluntario, cuyo objetivo es la orientación y el señalamiento.  Por otra parte nos encontramos con la superficie del cuerpo. Una superficie en la que se localizan diferentes funciones: visuales, auditivas, táctiles gustativas, posibilitadoras de actos. Es decir la vivenciacion del cuerpo, de sus diferentesfunciones, va a configurar una percepción del espacio corporal proporcionada por las diferentes informaciones propioceptivas, cinestésicas, visuales y táctiles. Son todas estas informaciones las que van a ir formando una imagen corpórea.

El espacio ambiental.
El espacio ambiental es el que está alrededor del cuerpo y en el que se encuentra la realidad objetiva y las fuerzas que actúan sobreél. Este espacio va a ser interiorizado por el niño o niña a través de su exploración, manipulación y modificación. Los sistemas que van a propiciar la integración del espacio ambiental son los sistemas motor y visual.

El espacio simbólico.
El espacio simbólico es el espacio abstracto que, organizado en significantes, nos procura, simultáneamente, una realidad objetiva y subjetiva.

* Seconstruye a través de los mecanismos de anticipación motriz y de las emociones.
* Se encuentra en el acto internalizado.
* Configura, merced a su expresión, la idea –el objeto y sus relaciones- con el sentimiento y la emoción.
* Expresa la identidad entre pensamiento y sentimiento.

ESQUEMA CORPORAL
Lo que se conoce como esquema corporal no es otra cosa que una representaciónmental de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" (una representación léxica (el nombre) y semántica (significado del nombre) de las partes del cuerpo).
Esta descripción estructural nos permite saber acerca de la posición de cada parte del cuerpo y nos permite crear una presentación del tiempo (comenzar, realizar, terminar un movimiento determinado) y espacio (izquierda, derecha,...
tracking img