Psicomotricidad

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
VIII. ACTIVIDADES Y JUEGOS

Esquema corporal

Cada niño se coloca un pañuelo en un segmento corporal. A la voz del maestro los niños deben reunirse en grupos dependiendo de donde se hayan colocado el pañuelo.
Los niños se pondrán por parejas, desplazándose por el espacio al ritmo de la música uniendo con el compañero los segmentos que el maestro diga, por ejemplo: hombro−hombro,espalda−espalda
Los niños se desplazarán por el espacio, cuando el maestro diga un color, se acercarán a cualquier objeto que tenga dicho color y lo saludarán con el mayor número de segmentos corporales posibles. El maestro repartirá a todos medallones con dibujos de distintas partes del cuerpo. Habrá dos medallones por segmento. Los niños se desplazarán por el espacio y cuando el maestro diga: ¡cada cual consu pareja!, buscarán al compañero que lleve igual medallón, adoptando cada pareja una posición estática, manteniendo juntos los segmentos corporales correspondientes. Se cambiarán los medallones y continuará el juego.
Un niño nombra un segmento corporal y su compañero debe realizar el mayor número de sonidos posibles con dicho segmento.

Lateralidad

Cuando el profesor dice derecha, losalumnos levantarán la mano derecha. Cuando dice izquierda, levantan la izquierda. Con cambio rápidos y repeticiones. También se puede jugar con diferentes segmentos corporales.
Toda la clase hará un corro, y el profesor se colocará en el centro. Cuando el profesor levanta su brazo derecho, los niños tendrán que girar hacia la derecha y cuando levante el brazo izquierdo, girarán
hacia la izquierda.Variando la rapidez de los movimientos.
Los niños se colocan por parejas, uno enfrente del otro. Uno de ellos indicará los segmentos o partes del cuerpo que tendrá que mover. Por ejemplo: levanta la pierna derecha, cierra el la mano izquierda y con la mano derecha te aprietas la nariz
Los niños colocados por parejas, el profesor les entregará papel de embalar y un rotulador a cada uno. Cada niñotendrá que dibujar la silueta de las manos y de los pies del compañero. Después cortamos las siluetas de cada niño, y las pintamos. A continuación hacemos un camino con las manos y los pies, y los niños tendrán que poner el pie o la mano correspondiente encima de la silueta.
Con papel y lápices de colores, pedimos a los niños que dibujen un círculo, un sol, un camión o lo que quieran con la manoderecha y luego con la izquierda. Se comentará lo que han sentido.

Coordinación de movimientos

El niño abre y cierra las manos y los ojos al mismo tiempo. Poco a poco iremos introduciendo otros segmentos corporales. Por ejemplo: abrir ojos, manos y boca a la vez; abrir ojos, manos, boca y levantar una pierna
Con los ojos cerrados y con los brazos extendidos en forma de cruz, intentar tocarsela punta de la nariz con cada uno de los dedos de una y otra mano. Hacer lo mismo con otros segmentos corporales (ojera, labios)
Los niños se colocarán por parejas, uno en frente del otro, sosteniendo una pelota con la tripa, con las manos detrás de la espalda. Deberán bailar al ritmo de la música que el maestro les pongo sin que se

11

les caiga el balón.
Hacemos un corro grande entretoda la clase. Se colocan las palmas de las manos hacia arriba, de tal forma que una mano quede encima de la de tu compañero de al lado y la otra debajo de la de tu otro compañero. Se pasa una pelotita de mano en mano intentando dar la vuelta lo antes posible. Colocamos objetos pequeños por todo el espacio. Los niños, descalzos, cogerán los objetos con los dedos de los pies y los introducirán en unaro. A medida que vayamos avanzando, los niños deberán introducir los objetos en el aro en función del color.

Tono muscular

Con las piernas abiertas jugamos a que los niños cojan un balón que se encuentra a un lado o delante de ellos, sin que se muevan.
Colocándonos de rodillas, a cada niño se le entregará un objeto. Ese objeto lo tendrá que mover con las manos, sin perderlo de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS