Psicomotricidad

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Des de que es comença la psico fins a l’adquisició de la imatge de si mateix (18 mesos). A partir dels 18 mesos comença l’etapa de descentralització que és una vegada que ja tenc una imatge de jo mateix, això som jo i això els meus companys. L’infant ha de ser capaç de separar-se d’aquesta descentralització i pugui representar lo viscut. La psico s’atura els 6-7 anys ja se considera que el seuesquema corporal està construït, les bases ja hi son. La psico va des de el primer any de vida fins els 6-7 anys.
LECTURA “LA PSICOMOTRICIDAD”
La psicomotricidad tiene que ver con el movimiento, la actividad corporal y sus implicaciones psicológicas. Tiene unos Componentes madurativos relacionados con la maduración cerebral y unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho que através del movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con persones y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.
La psicomotricidad sirve porque a través de la actividad física se conoce a si mismo, expresa lo físico, psicológica, fuente de información para la educadora.
La psicomotricidad es un nudo que ata psiquismo y movimiento hasta confundirlos entre sí en una relación deimplicaciones y expresiones mutuas. Educativamente se pretende que tengan un buen control de si mismos corporalmente, adecuar el cuerpo a lo que quieren hacer, conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, descubrir miedos…
La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le seanposibles. Este desarrollo implica un componente externo o práxico (la acción) pero también un componente interno simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción).
Durante las primeras semanas de vida el control del cuerpo va de la cabeza a los pies (ley cefalocaudal) y el control de los brazos es anterior al de las piernas (ley próximodistal).
Psico fina (implica los músculos másespecíficos que tiene que ver con las manos y los dedos, colocar, meter, sacar, movimientos oculomanuales) y psico gruesa (se desarrolla en grandes grupos musculares, el niño corre, salta, actividades dinámicas y de mas acción).
Aunque haya un calendario madurativo, no siempre es lineal, siempre hay que dar mucha importancia a la estimulación del niño para que la evolución se pueda llevar a cabocorrectamente. También hay que tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y las preferencias personales de los niños.
El desarrollo motor no debe entenderse como un mero despliegue de un calendario predeterminado, sino como el producto de la acción conjunta de la programación madurativa con las circunstancias ambientales y las características del bebe.
Las diferencias culturales también afectan a laadquisición de habilidades concretas adelantando o retrasando en algo su aparición, esto tiene que ver en la estimulación. Las diferencias interindividuales pueden relacionarse con la herencia concreta que un niño haya recibido o la estimulación mayor o menor que encuentre en su ambiente.
Los niños hipertónicos tienen una resistencia a la extensibilidad muscular, son más precoces en ponerse depie y caminar, son más lentos en el dominio de la prensión fina, está más orientado a la exploración del entorno amplio, mientras que los hipotónicos ofrecen menos resistencia, son más precoces en la prensión y más lentos en la marcha autónoma, explora minuciosamente los objetos.
La psico no es solo movimiento sino que es también relación, el bebe hipertónico tendrá interacciones que estaránmarcadas por el control, mientras que el bebe hipotónico prestará interacciones tranquilas y activadoras.
Bases y características generales del progreso psicomotor a partir de los 2 años
La independencia es la capacidad para controlar por separado cada segmento motor. Hacer un movimiento con una mano sin que se mueva la otra o sin sacar al mismo tiempo la lengua o hacer muecas es un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS