Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Escuela Académico Profesional De Educación Básica.
ESPECIALIDAD

ASIGNATURA:
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIADAD

PROFESOR :Lic. Elvis Edison Lorenzo Abad.

Huánuco-Perú
2007
BREVE HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

El concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con Dupré(1905), que relaciona algunos trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Pero para llegar a la actual concepción de Terapia Psicomotriz, es necesario hacer un recorrido a través de cuatro ramas del conocimiento:

1. Los descubrimientos básicos de la Neuro-psiquiatría.
Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación yestrecha relación entre los trastornos motores y mentales.
 
2. Los trabajos de la Psicología Evolutiva.
Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...
 
3. El desarrollo psicoanalítico.
Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica del inconsciente en el proceso de individuación personal y en la compleja dinámica delas relaciones interpersonales.
 
4. Nuevos métodos pedagógicos.
Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".
Sin embargo, es Julián de Ajuriaguerra (eminente psiquiatra español que desarrolló su labor profesional y docente entreFrancia y Suiza) quien junto a sus más estrechos colaboradores como los profesores Richard, Guimón, etc., van a completar y seguir las bases de la Terapia Psicomotriz.
A partir de Dupré y durante años, esta práctica estuvo referida al tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha ido abriéndose el abanico de indicaciones terapéuticas, así comoextendiéndose su aplicación desde la infancia a la vejez.

PSICOMOTRICIDAD EN AMÉRICA LATINA
En América Latina existen en Argentina, Uruguay, México, Brasil formaciones en diversos niveles, universitarios y terciarios, respaldados por instituciones oficiales, privadas y profesionales.
Como antecedente inmediato se puede citar la realidad de Argentina, país en el cual la Facultad de EducaciónElemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo ofrece, a partir de 1992, un Postítulo en Psicomotricidad, y desde 1999 el Ciclo Curricular Complementario de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa. En ambos, FUNDARI, Fundación por los Derechos de la Infancia, ha tenido un rol fundamental, tanto en el diseño curricular como en la dirección de la carrera y en el dictado de las asignaturas.
Dadala elevada calidad de la formación en Psicomotricidad en Argentina un creciente número de profesionales chilenos se han especializado en FUNDARI de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, bajo la dirección de la Dra. Myrtha Chokler.
A partir de la amplia convocatoria de las Jornadas de Psicomotricidad, realizadas en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de laUniversidad Diego Portales, dictadas por la Dra. Myrtha Chokler (Argentina) y la Dra. Agnès Szanto (Francia) durante julio del año 2004, los profesionales y alumnos que se han ido formando en esta disciplina, a través de grupos de estudio, cursos de extensión y otros, plantearon la inquietud de especializarse formalmente a través de un postítulo.
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

PERFIL PSICOMOTORPara aplicar una acertada metodología de trabajo es conveniente hacer balance psicomotor inicial, para obtener el perfil que indicará la madurez psicomotriz del niño.

Esta evaluación inicial servirá como punto de partida, para conocer el aprendizaje y las vivencias previas del niño y, a partir de esta situación, ayudarlo a continuar su proceso de maduración y aprendizaje evitando lagunas y...
tracking img