Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Clasificación de los trastornos psicomotores

LECTURA: LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES

MANIFESTACIONES. ABORDAJE TERAPEUTICO

Los trastornos psicomotores y los trastornos afectivos están estrechamente intrincados, se interinfluyen y refuerzan mutuamente.
Relación y técnicas se complementan y asocian para intentar devolver al sujeto no solo mayores posibilidades, sino también masautonomía y equilibrio.

A.- PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES

La noción de trastorno psicomotor es una de las mas difíciles de definir: intrincación de los factores, carácter evolutivo de las manifestaciones, multiplicidad de las formas y los contenidos.
Los trastornos traducen siempre una perturbación de conjunto particular para cada sujeto y para un momento dado.

Algunosaspectos de los trastornos psicomotores se vuelven a encontrar con frecuencia en los sujetos. Es lo que ocurre en los trastornos del esquema corporal y de la estructuración tempospacial, los retrasos de maduración y algunas disarmonias tonicomotoras.

1.- TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL (Y DE LA ESTRUCTURACION TEMPOROSPACIAL)

Los trastornos del esquema corporal cubren toda una serie deposibilidades, todas las cuales no son accesibles a una observación objetiva.

En este balance hay dos aspectos de este esquema corporal:

* Un aspecto del conocimiento del cuerpo, dato intelectualizado, función del nivel, que no siempre es significativo; un conocimiento corporal correcto, que no significa forzosamente ausencia de trastorno.

* El segundo aspecto, el de la utilización delcuerpo, es de hecho, el elemento mas importante de nuestra observación y en general a este nivel donde se traducen mas claramente las dificultades.

2.- RETRASOS DE MADURACION

Los retrasos de maduración se hallan también muy unidos a la historia del niño, y deben ser considerados en la misma perspectiva evolutiva global. Intervienen también factores complejos que atañen al desarrollopsicoafectivo, a las motivaciones y a las experiencias y condicionan, en cierto modo, la dinámica madurativa.

Estos retrasos adoptan diversos aspectos, en función de su importancia y de los desfases, bastante frecuentes, entre los diversos dominios (aunque como es natural, se carga el acento sobre las dificultades particularmente manifiestas). Se han de considerar también la personalidad del niño y lamayor o menor gravedad de su estado psíquico. A veces es el aspecto de inestabilidad psicomotora lo que atrae la atención; en ocasiones la torpeza, la incoordinación, la deslateralización, y aun la insuficiencia de las funciones de estructuración temporospacial, de conocimiento y utilización del cuerpo.

3.- DISARMONIAS TONICOMOTORAS

En sujetos de un buen nivel motor, se sitúan algunasdesarmonías tónicas, que inclinan a veces a sospechar una susceptibilidad particular del tono de fondo, pero que quedan ante todo, extremadamente ligadas a la situación y a las dificultades de relación.

Esta habilidad, esta mala regularización del tono se manifiestan, en el examen psicomotor, por una gran discontinuidad de la adaptación, tanto motora como afectiva: periodos de relaciones normalesalternan con repentinas crisis de inhibición o, por el contrario, descargas tónicas con incontinencias de los ademanes, rigidez, brusquedad, impulsividad. La relajación es difícil de obtener. La Paratonía variable, va remitiendo por fases, pero el sujeto no logra dominar sus reacciones ni inhibirlas voluntariamente. Por el contrario todo esfuerzo en este sentido desemboca en un incremento de larigidez.

Las mismas dificultades vuelven a encontrarse en las pruebas de movilidad pasiva: de manera inopinada, y a veces de forma casi permanente, se manifiestan contracciones involuntarias, anticipación del movimiento, acompañamiento, bloqueos o movimientos de oposición ingobernantes.

Las perturbaciones son a menudo importantes a nivel de lo vivido, del bloqueo corporal, de la identificación,...
tracking img