Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    Dentro del campo educativo, en los niveles y modalidades de enseñanza, se aborda una diversidad de escolares con características propias; y es el facilitador del proceso formador, el encargado de dilucidar sus saberes e interactuar con cada una de las capacidades de los estudiantes.
    En el mismo orden de ideas, se señala que en el grupo heterogéneo de niños y niñas dentro delas aulas de clase, se encuentran los que poseen dificultades de aprendizaje, éstos muestras un rendimiento discrepante e insatisfactorio, respecto a la capacidad que tienen para aprender. Por otra parte, estas debilidades pueden ocurrir concomitantemente con otras alteraciones de tipo sensorial, social, físico o emocional.
    De acuerdo ello, se conoce que entre una de las dificultades queinterfieren en el aprendizaje del escolar se encuentra el retraso psicomotríz; tal es el resultado de reportes de países desarrollados, tal como lo señala Talero (2008), cuando expresa que el 30% de los sujetos identificados con problemas de aprendizaje tienen dificultad psicomotor. En Venezuela no existen estudios publicados que permitan identificar la incidencia y prevalencia de este trastorno. Eneste sentido, este artículo presenta algunos aspectos para ser abordados desde el punto de vista educativo, en cuando al desarrollo de la Psicomotricidad en niños con dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje
    Cuando se habla de las dificultades de aprendizaje parece algo sencillo si se parte de una visión restringida de la problemática que impide a un estudiante apropiarse delconocimiento, sin embargo en la práctica son muchos los factores que determinan y definen este término. Es por ello, que hoy día las dificultades de aprendizajes son concebidas desde la multifactorialidad y se entienden según Aguilera (2004, p. 36) como las interferencias que presenta un alumno sin compromiso intelectual en la forma de apropiarse de conceptos y habilidades, limitando sudesenvolvimiento escolar y su manera de relacionarse con el medio que le rodea; sin embargo, hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en actividades físicas-artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas.
    A lo largo de la historia, el término Dificultades de Aprendizaje ha sido motivo de investigación y éste haevolucionado a diversos vocablos tales como: incapacidad, problemas, trastornos y actualmente dificultades, según lo refieren Santiuste y Beltrán (2000, p. 56), muchas de estas definiciones contemplan sólo un elemento de las dificultades de aprendizaje, bien sea aspectos lingüísticos, habilidad para la lectura y la escritura y los cálculos matemáticos; déficit neurológicos, aspectos sensoriales omentales, entre otros, lo que no responde a las exigencias del mundo moderno por no considerar los diversos factores que intervienen en el proceso de construcción del aprendizaje, el hombre se concibe en estos tiempos como un ser global e integral, fundamentado en la diversidad y la equidad.
    Considerando lo antes expuesto, parece necesario aclarar de forma detallada algunos significados parapoder comprender la naturaleza e implicaciones pedagógicas del vocablo actualmente utilizado y evitar que se identifiquen a todos los individuos con alguna discapacidad dentro de esta población; esta acepción, a simple vista, enmarca a un gran grupo de escolares, tal como lo expresa Mercer (2006) "...los problemas del aprendizaje no constituyen una sola condición de incapacidad con una serie decaracterísticas fácilmente definibles" (p. 35), refiriéndose a la diversidad de elementos y causas que le circundan. Se señala entonces, que Las dificultades del aprendizaje escolar, son genéricamente aquellas interferencias en el aprendizaje del niño, que le impiden rendir de acuerdo a sus capacidades.
    Partiendo de esta premisa, es evidente que para los escolares con estas características, se...
tracking img