Psicomotricidad

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Capítulo 1

Ubicación y contextualización de la problemática

Implementación de la sala de psicomotricidad y estimulación temprana en la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Debido a que la Universidad no cuenta con esta sala de psicomotricidad, nos hemos visto en la obligación de plantear este tema como un anteproyecto de tesis de gradopara nuestra carrera en licenciatura parvulario, ya que esto nos ayudaría para realizar nuestras pasantías nos niños que necesiten de este medio.

En la sala de psicomotricidad el niño vive el placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de: balancearse, refinar sus movimientos en el suelo, deslizarse sobre los planos inclinados, lanzarse sobre el material de cojines; tienela posibilidad de correr, gritar, saltar; pero el también puede construir con los cojines, las cuerdas, las planchas de madera, para a continuación destruirlo todo.

Puede disfrazarse, maquillarse, lanzarse, jugar y descansar, esperar, observar y descubrir.

Por lo tanto el niño va con alegría a la sala de psicomotricidad, tiene el deseo de volver, espera ansioso la sesión.

El niño apartir del juego se proyecta, en él pone imágenes a sus acciones y a sus creaciones.

Situación actual de la problemática

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papelmuy importante, porque influye valiosamente en el desarrollointelectual, afectivo y social del niño y niña favoreciendo la relacióncon su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales,necesidades eintereses de los niños y las niñas, permitiéndolesexplorar e investigar, superar y transformar situaciones deconflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con losdemás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías,vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles,disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

A través de la psicomotricidad se pretendeque el niño y niña, mientras se divierte, desarrolle yperfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personasde su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

Los tres primeros años de vida son llamados también periodos sensibles porque existe unaexuberancia neuronal (dos veces más activo que el del adulto): estoquiere decir que es la etapa dondese dan las mayores conexiones neuronales, que son la base para el desarrollo y aprendizaje, porejemplo en esta etapa se dan las conexiones neuronales para el desarrollo de la visión, audiciónlenguaje y adquisición gradual de habilidades motoras, cognitivas mentales y emocionales, por ello esnecesario que el niño esté en constante movimiento, tenga una alimentaciónequilibrada y un vinculoafectivo con el adulto. El mantenerlos sentados y forzarlos para lo que no están maduros estaríamosdañando estos procesos que se dan de manera natural cuando el niño juega, experimenta y está enmovimiento.

1.3 Problema de investigación

El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de sery de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.

El objetivo de la psicomotricidad es eldesarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS