Psicomotricidad

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico

Por ello la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo
intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en
cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.
Los beneficios que se pueden observar son a nivel motor, cuando lepermite al niño dominar su
movimiento corporal, en el nivel cognitivo le permite la mejora de la memoria, la atención y
concentración y la creatividad ;a nivel social y afectivo, favorece su proceso de socialización al
relacionarse con los demás, así como también a conocer y afrontar sus temores.

Por qué creyó que era necesario crear la psicomotricidad? 

Fue desarrollándoselentamente está práctica. Al principio la psicomotricidad tenía una orientación fundamentalmente funcional, instrumental, había que conducir el cuerpo, hacerlo actuar de una cierta manera, y progresivamente me orienté hacia una dimensión más expresiva y libre del niño. Y fueron necesarios varios años para que pudiera encuadrar realmente esta práctica libre de la expresividad motora del niño. Yo conozco loque ocurre con la psicomotricidad tanto en Francia como en otros países y a mi entender todavía es demasiado funcional, demasiado instrumental, y no deja suficiente libertad al niño para que pueda expresar la profundidad de sus contenidos psíquicos y de sus emociones. 

En el sentido de que hay demasiadas exigencias educativas y pedagógicas sobre el niño, demasiado poder sobre el niño, y esto nole permite decirse él mismo. No excluyo que el niño tiene que pasar por una cierta cantidad de aprendizaje entre las que están estas exigencias pedagógicas, pero el desarrollo armonioso del niño pasa tanto por una libertad de acción y de juego como de exigencias pedagógicas. Es un equilibrio que en la escuela no existe. 

Cada vez es más común que en las escuelas se deriven, tal vez de manerapreventiva, a los niños a diferentes especialistas buscándoles si tienen algún problema o dificultad. 

Sí, porque siempre se piensa que el niño nunca está a la altura de lo que se le pide, por lo tanto se fuerza al niño y no se respeta su deseo de crecer. Se obstruye su deseo de crecer, se instrumenta, no se le permite ser para que pueda tener una cierta armonía junto con el saber. Pero esnuestra sociedad la que lo quiere, sociedad que es transmitida tanto por la escuela como por los padres, que presionan y presionan al niño. Y ¿qué pasa cuando ejercemos demasiada presión? El niño se vuelve un inadaptado a la escuela. Por eso es que cada vez tenemos más niños que rechazan ir a la escuela, y que se manifiestan de forma agresiva contra los docentes y más allá, contra la escuela. Conozcobien la escuela, he formado a docentes durante años y a especialistas, y hoy la escuela no está para nada adaptada a lo que es la vida actual. 
Cómo debería ser la escuela adaptada a la vida de hoy? 

Qué pregunta. Le voy a dar mi idea. Acabo de escribir un librito sobre eso, sobre la pedagogía del niño terrible en la escuela. Hay que darle un lugar al niño antes de darle un lugar a losmaestros. El niño tiene que estar en el centro del dispositivo educativo, y es el educador, el docente que debe ajustarse, adaptarse en una pedagogía dialéctica, si no, viene el rechazo. 
Pero en una clase hay 15, 20 o 30 niños, ¿cómo se hace eso? 

Ya sé. Esa pedagogía hay que crearla y romper con el modelo colectivo, diría yo. Todos los alumnos no están prontos al mismo tiempo, no es verdad. ¿Porqué? Porque aprender supone una maduración afectiva y todos los niños no tienen el mismo grado de maduración en el mismo momento. 
Dicen que Uruguay es un país bastante avanzado en materia de psicomotricidad. Este año se firmó un convenio entre la Licenciatura de Psicomotricidad y el Consejo de Educación Inicial y Primaria para duplicar la atención a  niños en educación inicial a nivel público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS