Psicomotricidad

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Origen del concepto de Psicomotricidad
A fines del siglo XIX, principios del siglo XX, se encuentran los primeros registros que vinculan la psicomotricidad a las áreas del desarrollo y la salud, destacando la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad), es decir, entre el pensamiento y la acción.
Ya no se le considera como un juego recreativo como tal,sino como una técnica o disciplina que integra aportes de diferentes corrientes predominantes neurología, neurofisiología en el desarrollo de las ciencias humanas para dejar de lado el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino mostrando al individuo como una unidad que vive y se expresa globalmente.

Precursores de la Psicomotricidad-Ernest Dupré (Psiquiatra Francés,1913) trabajó en neuropsiquiatría infantil y fue el primero en utilizar el término psicomotricidad como resultado de la síntesis de la relación entre los trastornos de la mente y su reflejo a nivel corporal, como por ejemplo debilidad mental
Con esto él abre la posibilidad de explicar trastornos motores por causa de inmadurez, retraso o detención del desarrollode un sistema
-Wallon, Henri (Psicólogo y neurólogo francés,1938) realiza trabajos sobre el tono muscular y la afectividad. Intenta poner de relieve la interdependencia de lo afectivo, lo motriz y lo cognitivo en el desarrollo infantil.
-Ajuriaguerra, Julián (Psiquiatra infantil, 1947) da un enfoque desde neuropsiquiatría. fue pionero en este campo y creador de la terapia psicomotriz en 1959. elconsidera que los comportamientos psicomotores están siempre en función de las emociones, de la afectividad del sujeto
-Guilman, E. y G. 1948 crearon los test psicomotores para poder confeccionar el perfil psicomotor del niño que se debía tratar.
-Piaget, Jean (Psicólogo francés, años 60), relaciona el desarrollo psicomotor con la mejora de aprendizajes intelectuales.
-Le Boulch, Jean: (Médico,psicólogo y profesor de ed. física francés,1969) presenta su método psicocinético, que plantea que, mediante un tratamiento adecuado de la motricidad en base a un buen desarrollo del esquema corporal, facilitará aprendizajes escolares como la lectura, la escritura o cálculo matemático.
-Aucouturier, Bernard (profesor de ed. física francés y Lapierre, André licenciado en psicomotricidad en 1977)fundamentan sus estudios en la educación vivenciada desde el movimiento. Trabajó en la reeducación de niños sordos.

Algunas definiciones de Psicomotricidad

Para De Liévre y Staes (1992): "La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de maneraflexible y armoniosa al medio que le rodea.
Según Gabriela Núñez y Fernández Vidal (1994): "La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad deinteracción del sujeto con el entorno".

Para Berruezo (1995): "La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica. Su objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías,estimulación, aprendizaje, etc."
Para Muniáin (1997): "La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, con el fin de contribuir a su desarrollo integral".
Definición consensuada de psicomotricidad por las  Asociaciones Españolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS