Psicomotricidad

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Cuando hablamos de la educación infantil, periodo que abarca de los 0 a los 6 años, no nos estamos refiriendo a un mero periodo de transición, sino que éste tiene un alto valor educativo gracias alas aportaciones de grandes pedagogos y teóricos.

Una de las grandes finalidades de la actual Ley Orgánica de educación del 3 de mayo de 2006 en su artículo 12 dice que es contribuir aldesarrollo FISICO, afectivo, intelectual y social del niño, en definitiva a su desarrollo global.

La educación física en infantil por lo tanto es de gran importancia ya que el niño es un ser activopor naturaleza, conoce la realidad que le rodea y así mismo a través del movimiento, la acción y el juego, siendo la psicomotricidad la base de este desarrollo. Ya que según LAGRANJE; “Lapsicomotricidad contribuye al desarrollo del ser humano en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su desarrollo”.

El currículo de Educación infantil nos habla de laimportancia que tiene para el niño/a el progresivo control de su cuerpo, conocer sus posibilidades y sus límites así como la interacción con el medio físico, natural y social.

Es necesario que losniños de estas edades adquieran determinadas destrezas para realizar las actividades habituales con cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa.

El desarrollo psicomotor del niño/a va a dependertanto de la maduración biológica, de la estimulación así como de la interacción de amabas, por ello, en los colegios nos debemos encargar como objetivo principal que el niño/a conozca su cuerpo y locontrole.

Para ello somos los docentes los principales encargados de conocer el desarrollo del niño para así poder intervenir adecuadamente.

En el primer ciclo (0-3 años) el niño/a seencuentra en el periodo de desarrollo sensoriomotor, el niño conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando, observando, explorando, por ello deberemos trabajar con ellos sesiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS