Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicomotricidad en el niño Preescolar.

Planteamiento del problema.
El presente trabajo pretende abordar y rescatar la importancia de la psicomotricidad en el niño de nivel preescolar ya queocupa un lugar muy importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia en la cual existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales, en otraspalabras lo que se quiere decir es que en la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación..

A través de lapsicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño, permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones,relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollas la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse conlibertad.

Se pretende que el niño, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas. Además, que el niño potencie la socialización conpersonas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración, la relajación, entre otras; a lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaran algunos de los principios y metas de lapsicomotricidad infantil, los trastornos psicomotrices que consisten en una incapacidad del niño para inhibir o detener sus movimientos y su emotividad, mas allá del periodo normal de oposición o inconformidadpor alguna situación.

Algunos de los trastornos psicomotrices son: ambidexteridad, anoxia, atetosis, pispraxia, bradicinesia, hipocusia, hidrocefalia.

Debido a que su conocimiento y su prácticapueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos con los objetivos y con las personas que nos rodean.

Por último deseo resaltar lo importante que es la...
tracking img