Psicomotrocidad fina en los niños y niñas del pre-escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSISIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”

ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTROCIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRE-ESCOLAR “GUARUTO”

AUTORAS: LISETH BOLIVAR C.I: 9664178OMAIRA MIRELES CI: 16.434.270



TURMERO, JUNIO 2008

INDICE

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Objetivos de la Investigación
Justificación

CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Bases Legales
Definición de términos básicos

CAPITULO IIIMARCO METODOLOGICO
Tipo de Investigación
Mapa de variables
Operacionalización de Variables

INTRODUCCIÓN

En la etapa preescolar es muy importante conocer las diferentes estrategias que el docente realiza, para el desarrollo la destreza y la manipulación de objetos en el niño. En este caso se estudiara la psicomotrocidad fina.

El estudio se realiza a través de laevolución la cual tiene base de observación de niño en la edad comprendida de cuatro a siete años para determinar la forma integral del desarrollo psicomotor fino. De esta manera el estudio se comprenderá de forma descriptiva, así mismo se conocerá las actividades que nos permitirá establecer el desarrollo fino psicomotor en el aprendizaje de los niños a nivel preescolar.

Este proceso se tomocomo objeto a realizar un trabajo de campo en el Preescolar “Guaruto”, el proyecto esta formado por tres Capitulos: Capitulo I, establece el problema que incluye el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y la Justificación, el Capitulo II, abarca el Marco Teórico que contempla los antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales y definición de Términos Básicos, elCapitulo III conformado por el Marco Metodológico integrado por el Tipo de Investigación, el Mapa de Variables y la Operacionalización de Variables. El proyecto de Investigación educativa nos permite proporcionar una serie estratégica para formar una buena circulación para el desarrollo de la psicomotrocidad final de niños y niñas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problemaUna de las deficiencias mas preocupantes que presentan los niños y niñas en edad preescolar, generalmente son con respecto a la psicomotricidad fina, lo cual es preocupante ya que el niño o la niña con dificultades en el dominio de la psicomotricidad fina tiende a tener inconveniente en el cuanto al manejo de los materiales tales como lápices, colores, plastilinas, tijeras entre otros.Según el curriculo de educación inicial (2000), “La psicomotricidad es la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas. Comprende los procesos asociados a la postura, equilibrio y movimiento del cuerpo. Que le permitirá al niño y niña realizar cada vez movimientos mas complejos con mayor control de su cuerpo”. (P.34).

De igual manera se puede decir que la psicomotricidad esaquel juego o conjugación de funciones, donde participan la memoria y los movimientos corporales que a su vez forman un control de su cuerpo.

En este mismo sentido afirma MUSEN (1997), “El desarrollo psicomotor es la progresiva maduración de la nueromusculatura del niño de edad preescolar pone los fundamentos para el aumento de sus destrezas en la ejecución de actividades psicomotoras. Lamediación forma parte importante en el desarrollo o adquisición de nuevas habilidades”. (P.78).

Para el niño debe obtener el dominio de los elementos de la psicomotricidad que le permitan desenvolverse mejor en el medio que lo rodea, a través de la obtención de diferentes destrezas con respecto a actividades motoras. Según el circuito de educación inicial (2000) “La coordinación motora...
tracking img