Psicomtrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES POSTURAS TEÓRICAS
En la información más reciente de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el área de la metacognición, al menos se pueden distinguir tres corrientes teóricas que tratan de explicarla con base en sus fundamentos. Dichas corrientes son: el procesamiento de la información, la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Históricocultural deVigotsky.
A) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La mayoría de los modelos que abordan el conocimiento humano como un sistema de procesamiento de información, han incluido un procesador central que es capaz de planificar inicialmente el desarrollo de la actividad intelectual y controlar posteriormente su ejecución, caracterizando el comportamiento inteligente como aquél que conscientemente organiza unplan de acción y lo lleva a la práctica, automatizándolo de forma progresiva. De esta manera, el individuo crea una estructura jerárquica de reglas y estrategias, a partir de sus propias experiencias, que sirven para regular, dirigir, controlar y evaluar sus acciones de aprendizaje.
El concepto de control ejecutivo está basado de forma muy cercana con los modelos de la cognición del procesamientode la información. Se  menciona que cualquier actividad cognitiva requiere un sistema de control que planifique, regule y evalúe la actividad en curso para que  sea ejecutada en forma correcta. Los requerimientos básicos de este sistema de control son: a) predecir las limitaciones del procesamiento, b) ser consciente del repertorio de estrategias disponibles y de su utilidad en cada caso concreto,c) identificar las características del problema, d) planificar las estrategias adecuadas para la resolución del problema, e) controlar y supervisar la eficacia de estas estrategias en el  momento de su aplicación y f) evaluar en cada momento los resultados obtenidos.
Las diferentes investigaciones efectuadas desde esta perspectiva teórica mencionan que los sujetos requieren de la posesión dedeterminados conocimientos, estrategias y, además, una supervisión reguladora de su propia actividad. La descripción de esta actividad reguladora es distinta en los diferentes autores, sin embargo, podemos agruparla en tres procesos: de tipo anticipatorio, por ejemplo la planificación; otro, en el cual aparece  en la medida en que el sujeto esta actuando lo que  le permite adecuar sus acciones a latarea y, otros, que verifican y evalúan lo producido. (Brown, 1987).
Esta supervisión constante que siempre esta presente en las actividades a realizar por el sujeto, hace pensar que la actividad cognitiva debiese ser un procesamiento controlado; sin embargo, también puede ser un procesamiento automático. El procesamiento controlado es lento, limitado por las características de la memoria a cortoplazo, opera en forma secuencial en donde la atención se enfoca a una cosa a la vez y requiere esfuerzo por parte del sujeto. Por otro lado, el procesamiento automático es rápido, no está limitado por la memoria a corto plazo, opera de forma paralela y requiere poco esfuerzo por parte del sujeto.
Los autores de este marco teórico aportan importantes conceptos para explicar la metacognición. Porun lado al enfatizar el proceso de la supervisión en la solución de tareas, remarcan la distinción de dos aspectos: los conocimientos que posee y ejecuta el sujeto en una situación concreta y el control ejecutado sobre sus propias acciones para conseguir su objetivo. Por otro lado, la exposición frecuente a las mismas situaciones,  tareas y objetivos hacen que el sujeto disminuya progresivamenteel control consciente, por lo tanto los  procesos de atención y esfuerzo, y convierta sus actividades en acciones automáticas con las características de este tipo de procesamiento.
 
B) EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.
Aunque Piaget nunca menciona explícitamente el concepto de la metacognición, podemos presuponer que la aborda cuando explica el cómo y el por qué se construye el conocimiento a...
tracking img