Psicomúsica en la formación del Psicopedagogo

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Psicomúsica en la formación del Psicopedagogo

Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren

En el Instituto de Enseñanza Superior N°1 “Alicia Moreau de Justo” se dicta la Carrera de Psicopedagogía1 dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fue aprobada por Resolución Ministerial en 1986. Su curricula está compuesta por 31 materias distribuidas encuatro años y un cuatrimestre, lo que permite acceder al título de psicopedagogo.
Dentro de ésta estructura curricular nos encontramos con una asignatura ubicada en el segundo año de cursada que se denomina “Psicomúsica”. La aparición de esta materia podría generarnos varios interrogantes: ¿Por qué dicha asignatura está dentro de la currícula de Psicopedagogía?, ¿Qué es en realidad “Psicomúsica”?,¿Qué aporta al campo psicopedagógico?. Preguntas que también formula el alumno en los inicios de la cursada del segundo año. Además deberíamos realizar una breve referencia acerca de la distinción entre Psicomúsica y Musicoterapia para luego poder establecer si existen, o no, puntos de articulación entre estas áreas de conocimiento y la Psicopedagogía, como campos específicos del hacer dentro de lasalud y la educación.

Psicomúsica:
- Diferencias o similitudes con la Psicología de la Música

Cuando nos encontramos con el término Psicomúsica analizándolo desde el sano sentido común, observamos que el significante está construido a partir de la contracción de dos significantes diferenciados: Psicología y Música. Este primer acercamiento nos ubicaría delimitando cierta mirada ypertenencia a un nivel de explicación y discusión; la música tomada partir de la mirada psicológica, o dicho de otra manera la Psicología de la música. Ahora parece bastante llamativo que exista una Psicología de la música, como materia de Psicopedagogía y no así de otras disciplinas artísticas, Psicología de la plástica, Psicología de la literatura, etc. debiéndonos encontrar entonces con “Psicoplástica,o Psicoliteratura”, respectivamente. Y más aún si existe una Psicología del Arte por qué se restringe el campo a la Psicomúsica en la formación del Psicopedagogo.
La Psicología de la Música2 es un campo de especialización dentro de la disciplinas musicales que se ocupa de los mecanismos cognitivos que se despliegan o entran en juego en las producciones musicales, de describir cuáles son losprocesos que desarrolla un sujeto durante el desenvolvimiento de la creatividad, de indagar cómo las funciones de la conciencia tales como la atención, memoria, etc. intervienen en forma diferenciada o no en la composición musical en relación a otras construcciones que realiza un sujeto, etc.
También incluye investigaciones neurológicas y fisiológicas sobre las bases biológicas de la percepciónmusical, y estudios de lateralización hemisférica; estudios acústicos y psicofisiológicos de los mecanismos de percepción auditiva; análisis psicométrico de la habilidad o aptitud musical y su desarrollo, estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis sociopsicológicos sobre aspectos estéticos y afectivos de la audición musical, estudios aplicados entre otros.
Estos lineamientos sonalgunas de las temáticas que se indagan dentro de este campo específico de la Psicología de la Música, que por lo visto se encuentra muy alejado de los intereses del Psicopedagogo, puesto que requiere ser un especialista a partir de todo un conocimiento musical para poder comprender, utilizar y analizar el discurso musical que como lenguaje se diferencia del lenguaje verbal por estar construidodesde otro código3.
Como se puede concluir, la Psicología de la Música no está relacionada con Psicomúsica, aunque las palabras puedan inducir a pensar lo contrario. El término “Psicomúsica” se utiliza para designar a todo un aparato teórico-práctico construido por J. L. Moreno4 para el abordaje de los grupos a nivel terapéutico. El creador del Psicodrama, exploró en sus inicios diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE FORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Necesidad de formación psicopedagógica de los entrenadores deportivos
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS