Psiconalisis y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y Criminología
Estanislao Zuleta Saturday, August 06, 2005

INDICE
Presentación. Por: Juan Fernando Pérez S.
Psicoanálisis y Criminología

PRESENTACION
Por: Juan Fernando Pérez S.
Que el psicoanálisis se interese por la criminología es algo que va de suyo. En efecto Freud con sigue reconocer en la base misma del inconsciente, de la dinámica humana, el crimen. Si algúnsentido tiene una tesis psicoanalítica capital como es la del Complejo de Edipo, es poner de presente la significación de los deseos criminales en el hombre y la función que la Ley desempeña en él. Ello no significa que ese interés se haya traducido en esclarecimientos para quienes de una u otra forma analizan el acto criminal, en un orientarse mejor en su examen o en sus juicios. Por lo demás,parece posible afirmar que a pesar de una cierta difusión que el pensamiento freudiano ha logrado adquirir, ciertas nociones fundamentales para el psicoanálisis y la criminología, tales como las de culpabilidad o responsabilidad, hoy por hoy siguen siendo oscuras y maltratadas y que en general todo indica que existe finalmente un desconocimiento recíproco, voluntario o involuntario, entre criminólogosy psicoanalíticos, lo cual no es un hecho sin implicaciones para unos y otros, como para el criminal mismo.
Las razones de lo anterior son complejas y quizás sea necesario, si se espera modificar este estado de cosas, activar el diálogo y la discusión entre psicoanálisis y criminología, hecho que parece apenas balbuciente en Colombia y que un trabajo como éste de Estanislao Zuleta, es deesperarse, ha de estimular.
En este contexto convendría recordar que el reconocimiento psicoanalítico de la universalidad de ciertos deseos criminales no hace desde luego a todos los hombres criminales, lo cual introduce la necesidad de diferenciar con rigor las nociones de deseo y acto y precisar las condiciones necesarias para el paso al acto, problemas teóricos éstos esenciales y que no siempreparecen bien reconocidos, especialmente cuando se trata del examen de hechos particulares. De ello fuese prueba, por ejemplo, el uso y concepción que se tiene de la interpretación psicoanalítica, bien sea en la clínica analítica o en peritazgos que puedan apoyarse en la teoría y la clínica freudiana, o las vacilaciones con que se enfrenta el concepto de responsabilidad.
Un psicoanalista contemporáneo,Lacan, ha insistido en la necesidad a partir de Freud, de situar el crimen en referencia a un orden simbólico, a un orden cruzado por la “ley fundamental” y por el lenguaje, contra una tradición que tanto en el derecho como en la psiquiatría forense, tiende a privilegiar el orden biológico y por consiguiente a deshumanizar el crimen.
Estanislao Zuleta recoge en este texto conceptos y referenciasfundamentales para el análisis del problema en cuestión y que servirán de importan te orientación para quienes se interesen en él.
Vamos a ver en este breve trabajo cómo el pensamiento de Freud puede arrojar nueva luz sobre los problemas que plantea el delincuente y proporcionar una explicación del delito. Para llegar a esa comprensión es necesario que introduzcamos primero, en forma muy breve ymuy sucinta, los fundamentos del pensamiento de Freud y las bases que constituyen lo que se denomina ahora la revolución psicoanalítica, una revolución que ha modificado la antropología en general y ha tenido una enorme influencia en la crítica literaria, en la historia —sobre todo en la historia de la religión— en el conocimiento de la magia, en la mitología, en la lingüística y de paso también,ha removido otras viejas ramas del saber.
Les voy a exponer, pues, en qué consisten las bases fundamentales del pensamiento de Freud, sin lo cual no podemos tener entendimiento alguno del psicoanálisis de la delincuencia.
En primer lugar, Freud es el creador de una concepción que podemos denominar, como él llamó, el determinismo psíquico. Consiste éste en sostener el postulado según el cual...
tracking img