Psiconeuroendocrinoinmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Origen de la Psiconeuroendocrinoinmunología
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

F
ue en la década de los 60 cuando la inmunología clínica seperfiló como especialidad con personalidad propia, lo que motivó la creación de un programa de desarrollo de esta disciplina por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En octubre de 1972, se convocó por esa institución a un grupo de expertos para definir su campo de acción y hacer un recuento de las enfermedades y las entidades médicas en las cuales existe un componente inmunológico.El informe de este comité internacional de expertos marcó el reconocimiento oficial de la Inmunología Clínica como especialidad. Esta disciplina fue definida como “el campo de la medicina basado sobre los principios y mecanismos inmunológicos” y al inmunólogo clínico como “el médico que utiliza los principios y mecanismos inmunológicos para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes”.
Eldoctor Robert Ader es considerado el padre de la Psiconeuroendocrinoinmunología; en el año 1974 reescribió el mapa biológico del organismo y su descubrimiento -realizado en la Universidad de Rochester- causó un gran impacto cuando demostró que el sistema inmunológico podía condicionarse. Si se puede condicionar el sistema inmunológico, es porque se encuentra bajo el control del sistema nervioso; y, asu vez, el sistema nervioso está bajo el control de nuestros pensamientos.
El descubrimiento de Ader llevó a la investigación de lo que resulta ser una infinidad de modos en que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, sendas biológicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no estén separados sino íntimamente interrelacionados. El sistema inmunológico esel cerebro del organismo.
La inmunología clínica significó en ese momento un salto cualitativo en el contexto de la medicina clínica, por su carácter integrador y unitario. Sin embargo, aunque era avanzada para su época, la inmunología clínica se quedaba en su concepción dentro del marco de la biología. Como en el resto de disciplinas médicas, los aspectos psíquicos quedaban fuera de su sistemaconceptual y de su práctica asistencial.
Desde la primera mitad de la década de los 80, dos disciplinas comienzan a conformarse viniendo a reforzar a la inmunología: la Psiconeuroendocrinoinmunología y la regulación neuroinmune. En las dos se pone de manifiesto de forma cada vez más clara las vías concretas a través de las cuales los fenómenos psíquicos influyen sobre la función del sistema inmuney viceversa.
A finales de la década de los 70 y comienzos de los 80, se dan los primeros pasos en el conocimiento de la relación funcional entre los sistemas neuroendocrino e inmune y se empieza a perfilar la neuroendocrinoinmunología. Esta disciplina utiliza métodos moleculares, celulares y fisiológicos para conocer las interacciones existentes entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune yel papel que esta interrelación desempeña en el proceso de integración de todas las funciones vitales del organismo.
También es en esa época, aunque a partir de una visión distinta, que surge la Psiconeuroinmunología, disciplina que, empleando métodos clínicos incluidos los que atañen al organismo pero también los que abordan a los fenómenos psíquicos, trata de establecer la relación entre elconjunto integrador constituido por los sistemas nervioso, endocrino e inmune, con el bienestar psicosocial y personal.
Esta disciplina, por su carácter integrador, abarca las relaciones que se establecen entre el individuo y el medio social y natural en que se desenvuelve. Por ello, muchos son de la opinión de que la Psiconeuroendocrinoinmunología, por poseer un carácter más general, debería...
tracking img