Psiconeuroinmunoendocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA
Base de la relación entre los Sistemas: Psicológico, Nervioso, Endocrinológico e Inmunológico

PSICONEUROINMUNOLOGÍA
• Comienza en 1920- METALNICOV Y CHORINE:“Condicionamiento de las respuestas inmunológicas”. • Se propagó a partir de los trabajos de ADER Y COHEN 1981. Definición: La psiconeuroinmunología es una rama de la ciencia que estudia y analiza losmecanismos de intearcción y comunicación de las funciones mentales con los tres sistemas responsables de mantener la homeostasis del organismo: El sistema psíquiconeurológico, el sistema endócrino y elinmunológico. Esta comunicación es a partir del lenguaje bioquímico, mediante sustancias producidas por los propios sistemas, tales como: hormonas, neurotransmisores y citoquinas.

Sistemas:PSICOLÓGICO: Estructuras encargadas de la exteriorización de las conductas ante el procesamiento de las emociones. Estructuras:
 Circuito límbico: Este sistema nos conecta con lo mas primitivo de nuestrasemociones y conductas. Permite la vinculación de la persona consigo misma. Compuesto por: hipocampo, amígdala, septum, comisura anterior y gángleos basales límbicos.  Circuito paralímbico: Es elcircuito de lo valorativo, del dar importancia, de jerarquizar. Permite que nos relacionemos con los otros. Compuesto por: Cortezas tempo-baso-latero-polar y entorrinal, corteza orbitaria, cortezapre-frontal, cortezas asociativas, cerebelo.

 Circuito Pineal: Responsable de la traduccíón de las señales lumínicas en químicas, permite la sincronización de los rítmos biológicos endógenos con los rítmosexternos. Permite la vinculación con el mundo que nos rodea y anticipar probables cambios e el medio ambiente. Se inicia en las células ganglionares retinales, se integra en el núcleosupraquiasmático hipotalámico y termina en la glándula pineal.

Sistemas
NEUROLÓGICO: Se expresa por el SNC y el SNP, fundamentalmente mediante neurotransmisores y neuroreguladores. SNC:  Es el encargado...
tracking img