Psiconeuroinmunologia

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PSICONEUROINMUNOLGIA

La Psico-Neuro-Inmunología es la ciencia que estudia desde hace más de veinte años los efectos de la mente sobre el sistema inmunológico, y está basada en observaciones realizadas en investigaciones científicas sobre este tema.

Sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico puede ser controlado por la mente. No es que la mente pueda curar una enfermedad sino quepuede alterar el proceso o la disposición hacia la enfermedad.

Hay una conexión psicofísica entre el cerebro y el sistema inmunológico, es decir, una conexión directa entre los dos sistemas a través de los conductos nerviosos, según lo demuestran experiencias en laboratorios de la Universidad de Rochester, USA.

Se pudo constatar, en estas investigaciones, a través del microscopio, cómo lasterminaciones nerviosas se conectaban con los linfocitos, encargados de la defensa del organismo.

El stress es capaz de afectar las defensas, ya que se ha podido comprobar que los glóbulos blancos disminuyen su actividad por ejemplo, en estudiantes sometidos a examen.

Con relación a las enfermedades autoinmunes, se realizaron algunos experimentos con enfermos de lupus, tratando de comprobar laposibilidad de producir el mismo reflejo condicionado de Pavlov, con la administración de la medicación.

Si se le administraba al paciente la medicación corticoide y al mismo tiempo una solución bebible con gusto fuerte, luego de varias tomas, al suspenderle el corticoide y dándole solamente la solución bebible, el cuerpo de la paciente se comportaba como si hubiera incorporado la medicación.Se realizaron experiencias con técnicas de relajación y visualización con mujeres con cáncer de mama y se comparó el resultado con un grupo testigo que no utilizó estas técnicas sino que solamente se reunía en sesiones grupales terapéuticas; y se pudo constatar que entre ambos grupos surgieron diferencias inmunológicas muy significativas, a favor del primer grupo.

Otras experienciasrelacionadas con trastornos que ocasionan los estados de stress crónico se realizaron con matrimonio con continuas peleas y desavenencias. Las mujeres mostraron mayor stress expresado por una depresión continua del sistema inmunológico.

Se llegó a la conclusión de que la forma de percibir la realidad es igual a la forma que tiene el cuerpo de percibir la enfermedad. Es decir que existe identidad entrela forma de ver el mundo y la forma que tiene el cuerpo de enfrentar enfermedades.

La liberación del ACTH, hormona que se segrega por causa del stress, inhibe la capacidad de las células de agrandarse y elaborar anticuerpos.

También se hicieron experiencias con heridas y se comprobó que las personas sometidas a stress no cicatrizan normalmente.





Existe evidencia de quecircunstancias de stress extremo aumentan la incidencia del ataque cerebral. Después del terremoto en Japón, los ataques cerebrales aumentaron un 90% en comparación con la cifra registrada el año anterior.

Sin embargo, estudios recientes en la Universidad de Cambridge constataron que no es el stress sino la forma en que lo enfrentamos lo que aumenta o disminuye el riesgo de padecer ataque cerebral. Esdecir, que es la forma en que uno se adapta a ese stress la que determina el impacto que puede tener en el cerebro.

El análisis estadístico de esta investigación demostró, tanto en hombres como en mujeres, que aquellos que adoptan una actitud positiva frente a la adversidad, valorando las experiencias vitales como comprensibles y aceptables y se adaptan a ellas sin resistencias, pueden reducir elriesgo de ataque cerebral independientemente de otros factores de riesgo.

Esa capacidad de adaptación a la adversidad social o stress fue definida hace veinte años por Aaron Antonovsky como “sentido de coherencia”.

Se confirma entonces científicamente esta relación que ya se presumía desde hace siglos, gracias a la observación y el sentido común.



Relaciones interpersonales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiconeuroinmunologia
  • La psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • Psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS