Psiconeuroinmunologia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Medidas preventivas para evitar el consumo de drogas en pro del bienestar integral.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social relacionado con los estados de ánimo que tienen gran influencia sobre la salud y la forma en que los individuos afrontan una enfermedad, problemas biopsicosociales, conductas perjudiciales o beneficiosas y visión de la realidad que lecircunda para adaptarse, reflejando biológica y emocionalmente beneficios o daños a su funcionalidad corporal, mental y social.
Los estados emocionales pueden alterar la respuesta inmunitaria, afectar el desarrollo de enfermedades y encaminar al individuo a comportamientos que atenten contra su salud como el consumo de drogas.
Las emociones positivas (optimismo, auto-confianza, felicidad,satisfacción), mantienen o recuperan el equilibrio del organismo, preservando la salud y actitud hacia el aprovechamiento de los elementos que forman su entorno (biológico, químico, social, cultural, económico).
Las emociones negativas (especialmente, ira, ansiedad, estrés, depresión) son destructivas y promueven enfermedades, desordenes afectivos e inclusive inducen al consumo de drogas.
La vida nos plantearetos ante los cuales hay que responder continuamente y afrontar el riesgo de generar ansiedad, nerviosismo, inseguridad, vulnerabilidad, estrés, depresión, etc. Ante estos que a veces nos pueden superar, algunas personas sienten la tentación de consumir drogas con el objetivo de cambiar sus estados emocionales. Como se sabe, esto puede tener unas consecuencias nefastas para la salud, hasta talpunto que puede llegar a costar la vida.
Según Bechara, (2009), el proceso adictivo es el resultado de la vulnerabilidad del sistema neuropsicológico guiado por señales emocionales (marcadores somáticos) encargados de marcar afectivamente las consecuencias siguiendo una lógica homeostática. Es decir, la iniciativa del consumo de drogas está asociada con una activación e integración anormal delos estados emocionales.
En las últimas décadas el estudio de la emoción ha suscitado un gran número de estudios de investigación (Damasio et al.,2001; Evans, 2002). dentro del campo de la medicina , las neurociencias y de la psicología en particular, sobre personas que buscan consumir drogas, considerando las emociones como un conjunto de respuestas químicas, neuronales, viscerales y hormonalesque se producen cuando se encuentra un estímulo emocionalmente competente (Damasio, 2001).En este sentido, el consumo de sustancias psicotrópicas según Volkow (2001) ha sido una de las investigadoras que han promovido el estudio de las adicciones desde el campo de la neuropsicología, demostrando que las características clínicas de las adicciones estaban sustentadas en las alteracionespersistentes de funcionamiento cerebral.
Por su parte, la drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que seconsume. Su dependencia puede ser física o psíquica y estas pueden llegar a ser muy fuertes, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas.
Los estudios relacionados con los factores de riesgo y el inicio de problemas de drogas se han clasificado característicamente en categorías que representan riesgos para la persona, la familia y la sociedad. Por ejemplo, que los riesgos a nivelindividual incluyen rasgos de personalidad tímida, agresiva e impulsiva, y resultados académicos deficientes; mientras que los riesgos a nivel familiar incluyen una vigilancia deficiente por parte de los padres y la exposición al uso de drogas por parte de personas del entorno cercano.
Entre los factores de riesgo a nivel educativo figuran una norma favorable al consumo de drogas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • Psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS