Psiconoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mar de Cortés
Alumna:
Elizabeth Acevedo Ruiz
Grupo:
102
Profesora:
Verónica Peña
Materia:
Introducción a las Ciencias Sociales
Fecha de entrega:
Miércoles 7 de octubre del 2009

“La migración de connacionales a Estados Unidos”

Introducción:
Este trabajo nos ayudará a darnos cuenta sobre el incremento de la migración en nuestro país, las causas sobre esto, sus iniciosy cómo es hoy en día.
Veremos los porcentajes de las personas que emigran y cuáles son las regiones que más lo hacen. También quiénes son los que realizan estos tipos de cambios y si esto realmente les ayuda o no.

Conceptos:
Migración: es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica asícomo su desarrollo personal y familiar.

Sociedad: conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Empleo: Todo trabajo o actividad realizados para llevar a cabo una tarea asignada o encargada por el contratante, incluyendo las actividades incidentales pero relacionadas con dicha tarea, aúncuando no hayan sido específicamente estipuladas.

Migrante: persona que cambia residencia pasando un límite territorial.

Inmigrante: Persona que llega a otra ciudad, estado o país diferente de su lugar de origen o de donde habitaba.
Remesas: son cantidades de dinero enviadas por emigrantes a sus países de origen.

Desarrollo:
* Historia
El movimiento de población mexicana hacia losEstados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar. E1 hecho es que de pronto la frontera se traslada hacia el sur y México se queda con su actual territorio. Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculoalguno para pasar al país vecino; sobre todo a partir de que se amplía la red de vías de comunicación de México, la gente puede moverse con relativa facilidad, En particular los ferrocarriles hicieron posible que muchas personas pudieran viajar desde la Meseta Central del país hasta la frontera con Estados Unidos, sobre todo al suroeste de ese país, región que empieza a experimentar un fuertedesarrollo económico basado en la agricultura. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX y 1as dos primeras del presente, los inmigrantes mexicanos jugaron un papel muy importante en la construcción de las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial las de las empresas Southern Pacific y Santa Fe. Los trabajadores mexicanos llegaron a representar el 70 % de las cuadrillas y tan sólo en1908 fueron contratados más de 16 000 de ellos con destino a los ferrocarriles. Incluso después de que se terminaron las vías principales, los mexicanos continuaron siendo contratados para construir las líneas secundarias y para el mantenimiento y reparación de las mismas. La construcción de vías férreas llevaron a los mexicanos a Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Idaho, Illinois y Washington* Realidad de los inmigrantes
Contrario al mito popular, los inmigrantes no le quitan el trabajo a los estadounidenses. Los primeros tienden a ocupar puestos que los segundos no pueden o no quieren tomar, especialmente en las partes alta y baja del espectro de la mano de obra calificada. Los inmigrantes están representados desproporcionalmente en áreas sumamente calificadas como la medicina, lafísica, la ciencia de las computadoras, pero también en sectores poco calificados como la hotelería y restaurantes, los servicios domésticos, la construcción y la manufactura ligera.
Una preocupación mayor es que los inmigrantes mexicanos recién legalizados e incluso sus descendientes no van a poder asimilarse a la sociedad norteamericana. Patrick Buchanan, crítico de la inmigración y...
tracking img