Psicooncologia

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PSICOONCOLOGIA Y EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS

En el presente trabajo trataré de definir el rol de la psicología en el equipo de cuidados paliativos.
En un primer momento definiré conceptualmente los términos psicooncología y cuidados paliativos para luego centrarme en la formación del equipo de cuidados paliativos y la función de la psicología como parte de este equipo.

DEFINICIONESPSICOONCOLOGIA

La psicooncología es la actividad científica que relaciona la psicología con la oncología.
Dentro de sus actividades se destaca especialmente la asistencia del enfermo oncológico y su familia.
Es un campo interdisciplinar de trabajo que se ocupa de los aspectos psicológicos, psiquiátricos, sociales y conductuales del cáncer desde dos perspectivas: una psicosocial que tiene quever con las respuestas del paciente y su familia en las distintas fases de la enfermedad y otro aspecto psicobiológico que relaciona factores psicológicos que relaciona sociales con la influencia que puedan tener sobre la enfermedad.

CUIDADOS PALIATIVOS

La palabra paliativo deriva del latín PALLIUM, un manto o cobertura. De esta forma, en cuidados paliativos, los síntomas estresantes ymolestos son cubiertos (paliados), con tratamientos cuyo objetivo primario o único es el confort del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud los cuidados paliativos son el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, llevado a cabo porun equipo interdisciplinario, los cuidados paliativos responden a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, centrándose de manera especifica en los siguientes puntos.
alivio del dolor y otros síntomas
no alargar, ni acortar la vida
dar apoyo psicológico, social, espiritual
reafirmar la importancia de la vida
considerar la muerte como algo normal
proporcionar sistemasde apoyo para que la ida sea lo mas activa posible
dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo
Podemos decir entonces que los cuidados paliativos consisten en la atención integral, individualizada y continuada de las personas enfermas en situación avanzada, teniendo en el enfermo y su familia la unidad a tratar, desde un punto de vista activa, vivo y rehabilitador de la terapéutica ycon el objetivo de confort.


CALIDAD DE VIDA

El término calidad de vida refiere a la satisfacción subjetiva experimentada y/o expresada por un individuo, se relaciona con y está influenciada por todas las dimensiones de su personalidad física, psicológica, social y espiritual.
Habrá una buena calidad de vida cuando las aspiraciones de un individuo se confrontan y corresponden con suexperiencia actual.
Para mejorar la calidad de vida es necesario que se reduzca el intervalo entre las aspiraciones y lo que es posible.

EQUIPO DE CUIDADO PALIATIVO

El equipo de cuidado paliativo es un equipo interdisciplinario formado por distintos profesionales, que atienden enfermos terminales, con vocación y formación especifica, realizando actividades asistenciales como la atención directade enfermos y sus familiar y que cumple con ciertos indicadores de actividad.
Estos indicadores tienen que ver con la asistencia de un número mínimo de enfermos terminales por año, actividad regular del trabajo interdisciplinario, el uso de documentación específica, la formación interna, externa y la investigación, la evaluación de resultados, el apoyo y conexión con otros recursos.
Los equipospueden desarrollar su actividad ya sea en hospitales, centros específicos, la comunidad o en un sistema integral.
Deberán ser identificados e identificables tanto para usuarios, como para otros profesionales.
También deberán tener en cuenta la definición de criterios de admisión de enfermos, la vinculación funcional con otros programas de referencia, realización de programas específicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicooncologia
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • psicooncologia
  • Psicooncologia
  • Psicooncologia
  • La psicooncologia
  • Psicooncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS