Psicooterapia grupal con pacientes con cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE PSICOLOGIA

CURSO DE PSICOTERAPIA (PSIC. 503 A)
TEMA:
PSICOTERAPIA CON PACIENTES FISICAMENTE ENFERMOS.
(“CANCER DE SENO O MAMA”)

PRESENTADO POR:
MORALES V, DANISSE C.

FACILITADORA:
PROF. EDNA MARTINEZ.

NIVEL:
V AÑO

I SEMESTRE 2010
INTRODUCCION
El cáncer es un conjunto de más de 100enfermedades que tienen varios factores en común, disfunción en el ADN. A diferencia de otras células, las células cancerígenas no proporcionan ningún beneficio para el cuerpo, solo agotan las reservas del cuerpo.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte. [] El cáncer mamario representa 31% de todos los cánceres de la mujer en el mundo.Aproximadamente 43% de todos los casos registrados en el mundo corresponden a los países en vías de desarrollo.[] La incidencia está aumentando en América Latina.
Los factores psicológicos intervienen de forma clara en las causas y progresos del cáncer, los psicólogos de la salud tienen un papel importante que desempeñar atendiendo los asuntos relacionados con la enfermedad.
El diagnóstico del cáncery su tratamiento subsecuente tienen un impacto emocional profundo en el paciente. Los sentimientos de desesperanza, impotencia y depresión son comunes y comprensibles en los pacientes diagnosticados con cáncer.
Las intervenciones psicológicas, dirigidas a individuos o grupos, se esfuerzan por ayudar a las mujeres a adaptarse a sus diagnósticos; a sobrellevar el tratamiento y a aceptar el impactode la enfermedad en sus vidas. Estas intervenciones ofrecen a los psicólogos una oportunidad de ayudar a las mujeres a entender mejor el cáncer de mama y su tratamiento. Los psicólogos suelen formular a las mujeres preguntas abiertas acerca de sus suposiciones, ideas para vivir una vida más plena y otros asuntos. Si bien los pensamientos y sentimientos negativos se abordan, la mayoría de lasinvestigaciones psicológicas se concentran en la resolución de problemas a medida que las mujeres enfrentan un nuevo desafío.

Una de las enfermedades que más afecta el estado físico de una mujer es el cáncer de seno o de mama.

Descripción de la enfermedad

El cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células solocuando son necesarias; el cáncer ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Pueden originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.
Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. Eneste tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos,localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

Factores de riesgo

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factoresde riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor.
• Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cáncer de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

• Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los...
tracking img