Psicopatía, etiología biológica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATIA

“Manie sans delire”, así es como definió Pinel en 1809 la psicopatía. Más adelante surgieron otras denominaciones como manía, locura de degenerados (Morel), criminal nato (Lombroso). Fue Schneider quien empezó a utilizar el término de “personalidad psicopática”.
Un punto de referencia de este tema es Cleckley, el cual definió el concepto de psicopatía mediante 16 ítems.Uno de los más importantes es quizás el hecho de que estos individuos son incapaces de experimentar los componentes emocionales de la conducta, no pueden sentir. No pueden mostrar un genuino interés por los demás, sino que los manipulan y utilizan para satisfacer sus conveniencias simulando estados emocionales.

Karpman dividió a los psicópatas en dos tipos:
· activo-predadores:satisfacen sus objetivos con extrema agresividad de forma fría e insensible.
· pasivo-parasitarios: obtienen lo que desean con una especie de “sangría” parasitaria aparentando desamparo y necesidad de ayuda y simpatía.

Por otro lado encontramos una segunda clasificación centrada en la empatía y el sentimiento de culpabilidad:
· Psicópatas primarios: egocéntricos y faltos deempat6ía sin poder ponerse en el rol del otro
· Psicópatas secundarios: presentan algún trastorno emocional, son capaces de mostrar culpa o remordimiento y de establecer relaciones afectivas ya que su conducta estaría motivada por problemas de índole neurótica.
Hare añadió a esta clasificación un tercer grupo, psicópatas subculturales o asociales, individuos con personalidad “normal”que pertenecen a una subcultura delincuente y que son capaces de mostrar lealtad, culpa y de establecer relaciones afectivas dentro de su subcultura; su conducta estaría debida a componentes ambientales.

Aspectos clínicos.
Suele aparecer antes de los 15 años (según DSM-IV) aunque a veces puede aparecer antes de los 12. Se caracteriza por la violación de los derechos de los demás. Laactividad delictiva se mantiene a lo largo de la adultez y decrece con la edad. Es más frecuente en hombres que en mujeres, hay un predominio de las clases sociales bajas.

Apariencia conductual.
La apariencia conductual va de la osadía e intrepidez, en sus formas más agudas, hasta la temeridad. Las personalidades antisociales y psicopáticas son impulsivas y violentas en susactividades, no se inhiben ante el miedo. Tienen una conducta arriesgada y buscadora de estimulación. La percepción externa es de irresponsabilidad y agresividad, con muy poca consideración por los derechos de los demás, de ahí los encuentros con la ley.

Conducta interpersonal.

Oscila desde el antagonismo hasta la beligerancia. Son seguros de sí mismos y hasta arrogantes, no siendofrecuentes sentimientos de lealtad o culpa cuando usan a los demás con beneficio propio. Son fríos ante los demás aunque pueden fingir perfectamente para acomodarse a los demás. Tienen dificultad para persistir en un trabajo, así como de mantener relaciones duraderas. Tienden a comportarse con la gente de forma agresiva; son discutidores, abusones e incluso crueles. Son competitivos y malosperdedores.

Estilo cognitivo.

Los procesos cognitivos que originan son rígidos, con patrones muy inflexibles y orientados externamente, caracterizados estos por ser de naturaleza controladora y tortuosa.

Expresión afectiva.

La forma de expresar sus emociones puede ir desde la hostilidad hasta la malevolencia. Guardan sus emociones cuidadosamente, evitan elsentimentalismo, la calidez o la intimidad por considerarlos signos de debilidad. Presentan casi una total incapacidad de empatía. Así como se guardan los sentimientos positivos, muestran predisposición a expresar los negativos como el enfado y la cólera. Pueden mostrar su temperamento de diferentes formas dependiendo de la cultura, la educación y el contexto social, yendo desde argumentos verbales hasta la...
tracking img