Psicopatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - CONSIDERACIONES CLINICAS PSIQUIATRICAS SOBRE LAS PERSONALIDADES PSICOPATICAS.
Un poco de historia
Fue Pritchard quien en 1835 se refiere por primera vez a los sujetos “carentes de sentimientos, de autocontrol y de normas morales elementales” que se comportaban socialmente de un modo anormal, con el término de “moral insanity” es decir insania o locura moral.
Koch en 1891 publica suobra “Las inferioridades psicopáticas” refiriéndose al mismo tipo de problemática, con las que designaba a las “anormalidades psíquicas congénitas o adquiridas que no constituyen una enfermedad mental”.
Luego, en Europa el tema de la psicopatía pierde importancia y es asimilado al concepto de neurosis, a partir del pujante y poderoso movimiento psicoanalítico que se inicia a fines de siglo,hasta que después de la segunda guerra mundial comienza a surgir como temática de interés clínico, a partir creo, de la problemática psicosocial, sociológica y criminal que surgió como secuela de la guerra.
A ello contribuyeron los psicópatas que se descubrieron y diagnosticaron en los hospitales militares y de veteranos.
En su libro William Mc Cord y Joan Mc Cord , “El psicópata. Un ensayosobre la mente criminal” (1) publicado en la década de los años cincuenta, en Stanford, California, expresan que entre 1930 y 1940 aparecieron 28 artículos científicos sobre la psicopatía en EEUU, que entre 1940 y 1955 aparecieron 171 artículos específicamente dedicados al tema y cientos de otros conteniendo hechos relacionados con “esta extraña perturbación, y que desde 1955, autores de EstadosUnidos, Inglaterra, Alemania e Israel han producido numerosos libros dedicados exclusivamente a explicar este mal”. Continúan diciendo “una minoría de especialistas ha sostenido que la personalidad psicopática como síndrome definido, no existe”.
El psiquiatra Oloff Kinberg, comenta: “ El concepto debería eliminarse por ser teoricamente insatisfactorio, confuso en la práctica y nocivo para elpensamiento científico”.
Y el Dr. Leo Kanner, psiquiatra que se dedica a desarrollar el concepto clínico de las psicosis infantiles, dijo: “un psicópata es alguien que a usted no le agrada”, breve pero contundente definición de la actitud que numerosos psiquiatras tienen y aplican con demasiada frecuencia y pocos argumentos.
Sin embargo son muy pocos los profesionales que trabajando con estaspersonalidades anormales pueden negar su existencia.
Hervey Cleckly(2) psiquiatra norteamericano, con mucha experiencia en psicópatas observó: “en una reunión de la Asociación Americana de Psiquiatras o en una reunión de personal en un hospital, si el médico expresa una opinión sobre un psicópata a uno de sus colegas, se comprende clara y rápidamente que no está hablando de una personalidadciclotímica o esquizoide, o de una homosexualidad común, sino de ese grave trastorno del carácter y conducta tan familiar a la mayoría de los psiquiatras como una entidad fácilmente reconocible”.
El psicópata, dice Cleckly ”es una persona asocial, altamente agresiva e impulsiva, que carece (a veces no enteramente) de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos duraderos de afecto conotros seres humanos”.
En 1878 Glouster (3) presentó el primer cuadro clínico de los síntomas encontrados en la “demencia moral”: permanente perversión moral, placer por las mentiras, excitación y pasión, juicio debilitado y algunas proporciones físicas anormales.
Esta descripción realizada por Glouster surgió de un trabajo del médico italiano Cesar Lombroso, quien describió a su“criminal nato” como un “imbécil moral”: “carente de culpa, altamente agresivo, lleno de ostentación, impulsivo, peculiarmente insensible a la crítica social y al dolor físico”.
Koch en 1889, crea el término psicopático, debido a la connotación desagradable de la expresión “insania moral”, para definir “ a las anormalidades psíquicas congénitas o adquiridas que no constituyen una enfermedad...
tracking img