Psicopatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATÍA
ÍNDICE

ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
CASO CLÍNICO 3
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE PSICOPATÍA 5
PSICOPATÍA Y ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO 6
ADOLESCENCIA Y PSICOPATÍA 8
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 16
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

A partir de un caso clínico se han ido desarrollando, explicando y analizando las principales características de lapsicopatología, así como también a partir de los diversos autores.
En primer lugar, se creyó necesario hacer una caracterización del adolescente, más tarde se plasman los criterios para el diagnóstico de la psicopatía, o Trastorno antisocial de la personalidad, según el DSM IV, para más tarde hacer el análisis del caso planteado y extraído de un manual de psicopatología clínica (Rodríguez, 2000) y a partir deallí analizar el mismo y las características de la psicopatía siguiendo la estructura del libro de Marcelli.

CASO CLÍNICO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“Paciente de 19 años, el cuarto de cinco hermanos en una familia con bajo nivel económico. Aprendió a andar a los 2 años y tuvo enuresis nocturna diariamente hastalos 11 años, en que remitió espontáneamente. Asistió a la escuela hasta los 11 años, cuando fue expulsado, ya que durante 1 año no apareció por la escuela, aunque en casa simulaba que asistía. Tuvo continuas peleas con compañeros y profesores. Realizaba robos a sus compañeros. Se define como “el matón y el guapito de clase”. Ha tenido diversos trabajos, siempre eventuales y de corta duración:descargar cajas, etc. A los 11 años abandona el hogar paterno e inicia una historia de consumo de porros (“los compañeros, los amigos, etc.”), anfetaminas y cocaína, Rohipnol (4 o 5) y cervezas. Nunca ha hecho una cura de desintoxicación, aunque estuvo a punto de iniciarla en una granja. Actualmente existen fuertes ingestas de alcohol, aunque no existe sintomatología abstinencial.-------------------------------------------------
Tuvo las primeras relaciones sexuales completas a los 12 años con niñas de 13 o 14 años, que no se quedaban embarazadas “porque algunas aún no eran mujeres”. Según explica, las chicas le buscaban para mantener relaciones y mantenía varias simultáneamente. Nunca desarrollo ningún tipo de relación sentimental hacia ellas. Actualmente está casado con una mujer de 16 añosy tienen un niño de 2 años que es cuidado por la abuela ante la falta de aporte económico por su parte.
-------------------------------------------------
A los 17 años tuvo el primer conflicto con la policía: robo con amenazas en pandilla (estuvo 6 meses en la cárcel). Actualmente, se encuentra encarcelado por haber dado dos navajazos a una persona a la que intentaba robar. “No sabía lo quehacía, estaba colocado y no me di cuenta de que le pegaba los dos navajazos.”
-------------------------------------------------
El paciente ha sido ingresado en un hospital psiquiátrico por intento de autolisis y autoagresiones en forma de heridas que él mismo se realizaba en la cárcel con un cuchillo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
A la exploración se presenta como un aspecto descuidado. Cara de adolescente en la que apenas se esboza un poco de pelo en el bigote. En contraposición, tiene los brazos llenos de tatuajes con cruces y serpientes. Se presenta con una expresión bobalicona y con una forma de hablar pobre y muy tonta: “Doctor, doctor, cúreme, estoy muy mal, no sé lo que me pasa”, acompañado de movimientosextraños con las manos. Cuando se le plantea que deje de hacerse el loco porque él no lo está y así no va a conseguir nada, cambia inmediatamente la expresión (lo normaliza). Su verbalización es correcta y desaparecen los movimientos con las manos.
-------------------------------------------------
Plantea si le podemos ayudar a no volver a la cárcel y nos pide que expidamos un certificado en el...
tracking img