Psicopatías en los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según lo analizado en la “Enciclopedia de la Psicología Océano”, algunas de las enfermedades psicopatológicas del adulto mayor son: la hipocondría, la neurastenia, la histeria, y las compulsiones.El anciano que sufre de hipocondría se caracteriza por creer de forma infundada que padece de una enfermedad grave. Por este motivo, el anciano está constantemente preocupado por su sistemadigestivo y circulatorio. A partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de algo que les aparezca en el cuerpo les surge el temor de estar enfermos. Puede ocurrir, por ejemplo, conlunares, pequeñas heridas, o aún latidos del corazón. Aunque el médico les asegure que no tienen nada, el hipocondríaco se queda tranquilo por un rato y luego vuelve la preocupación. Muchas veces elanciano hipocondríaco está realmente enfermo, pero lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios como mareos o dolor de cabeza. Asimismo, por centrar tanto su atención en unadeterminada función biológica, puede terminar teniendo reacciones psicosomáticas en su cuerpo. Esta enfermedad es tan común en los ancianos como la depresión, y posiblemente los ancianos utilicen dichossíntomas y dolores como expiación por la culpa que sienten por la agresión o envidia que experimentan hacia algún miembro de la familia.
La neurastenia se conoce también como fatiga crónica y secaracteriza por una sensación de debilidad y agotamiento corporal luego de realizar esfuerzos mínimos seguido por la queja. Si bien es normal que los ancianos se cansen más y demoren más en recuperarsedel cansancio, ésta fatiga por lo general proviene de la falta de gratificación que les producen las actividades que realizan.
La histeria es la manifestación histérica de los defectos físicos queposee la persona. Dichos defectos se suelen exagerar por el objetivo de llamar la atención y provocar sentimientos de culpa. Cuando el anciano histérico consigue su objetivo tiende a perpetuar...
tracking img