Psicopatías la manifestación gráfica del psicópata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manifestación gráfica del psicópata Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga

“El psicópata con poder está en su salsa. Su natural narcisismo le devuelve una y otra vez una imagen embellecida que justifica, en todo su accionar; no hay resquicio en su mente, para el error propio. Sin error no hay arrepentimiento y sin arrepentimiento no hay corrección del rumbo, sino persistencia. Su obrarpsicopático se ajusta a sus códigos propios y lo hace impermeable e intolerante a las críticas. El que lo critica no es un adversario, sino un enemigo…”. (Hugo Marietán, contratapa “El jefe psicópata”, 2010)

Nota introductoria: Para una mayor comprensión del lector poco avezado en materia grafológica, durante el desarrollo del presente trabajo, haremos una breve reseña de algunos contenidos tratados enla metodología inserta dentro del análisis grafológico.

El propósito del presente trabajo es describir el correlato existente entre la manifestación gráfica del psicópata y sus particularidades dinámicas- energéticas, conductuales, cognitivas y psicoafectivas. A continuación precisaremos algunos aspectos relacionados al hacer grafológico, partiendo de la premisa de que la escritura es unproducto del hombre “tangible”, en donde convergen una serie de características morfológicas y dinámicas interrelacionadas entre sí, con asiento en su modalidad conductual, cognitiva, afectivo-emocional, conjuntamente con el estado de salud general; lo que posibilita objetivar datos concretos, sólidos y fiables a la hora de realizar una intervención en el contexto de trabajo interdisciplinario, y como uninstrumento más de prueba dentro de las pericias forenses. Una de las áreas de especialización de la grafología es la Grafología Forense, ésta se
1

nutre de otras dos áreas de especialización, que son: la Grafopatología y la Grafología Emocional. Definición de Grafopatología: “La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología, que se ocupa de detectar, a través de laobservación y análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas, pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas. Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar afactores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales.

Es de destacar la función de la emoción dentro de cada proceso vital, la cual, debe contemplarse en todos los casos en permanente articulación y como núcleo central de los procesos psiconerviosos manifestados en cada impulso gráficomotor” 1. Apropósito de esto, veamos a continuación la definición de Grafología Emocional que nos ha aportado uno de sus mayores referentes: Curt Honroth: define a la Grafología Emocional: “es aquella rama de la grafología clásica que estudia mediante un rápido enfoque toda anomalía escritural con sentido de lapsus cálami – vuelco emocional-, como expresión funcional de las alteraciones emocionales del sujeto, yasean éstas normales o patológicas, circunstanciales, definitivas o prologadas” 2 . Para comenzar con nuestro desarrollo, mencionaremos que la escritura es un acto motor, resultante de una determinada actividad neurofisiológica, la cual reflejará las variaciones y características de la información que recoge el sistema nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de la estructurapsicofísica del hombre. A este respecto, y especialmente en el tema que nos ocupa, se destaca la importancia sustancial del sistema límbico y su incidencia en el comportamiento gráfico del psicópata. El acto de escribir de izquierda a derecha (escritura latina), en su movimiento tridimensional (de arriba hacia abajo, profundidad del trazado), congrega una serie de variables espacio-temporales y...
tracking img