Psicopatías sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7426 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO---FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE PSICOLOGIA---CATEDRA DE PSICOPATOLOGIA SOCIAL 2010.
Profs. Andrés Gacitúa y Pedro Sepúlveda.

Estimados Alumnos:

El presente texto tiene algunas bondades; es a la vez, una introducción y un resumen de los principales contenidos y aspectos de la asignatura. Y tiene algunos defectos, al menos como posibles: vistas sus bondades, … elalumno pudiera sentirse tentado a pensar que basta con leer este texto… y está aprobada la asignatura completa, lo que sería un craso error. Por otro lado, también es un problema el que tengamos ya demasiadas temáticas acumuladas a lo largo de los años, abundancia de contenidos que cada año nos complica en las decisiones de cómo ordenar, qué incluir y que no, en cada unidad.

Esta asignaturatiene una riquísima bibliografía, y hacemos un enorme esfuerzo seleccionando de los diversos autores, esos fragmentos textuales en los que ellos condensan lo mejor de sus discursos, análisis y propuestas. Consideramos crucial que el alumno lea los textos seleccionados y los reflexione detenidamente. El sistema de evaluación incluirá un fuerte componente de “controles de lectura”. El formato deestos controles seguirá las formas más o menos clásicas. En principio, una veintena de afirmaciones sobre un determinado texto, a responder en VERDADERO/FALSO. O como alternativa, UNA sola pregunta de desarrollo que toque algún concepto fundamental en el texto, que pida comparaciones entre “ese” autor y los trabajados con anterioridad en el curso, o la solicitud de un comentario crítico al textoleído. En cualquiera de estos casos, el control se inicia exactamente al empezar la sesión y se responde en un máximo de 10 minutos.

Vuestras tareas para esta PRIMERA SEMANA son:

a) Leer y reflexionar detenidamente este documento.
b) Organizar grupos de estudio que buscarán toda las bibliografías a leer este semestre. Hay varios textos que no son fáciles de conseguir y encontrarlos puederequerir bastante tiempo haciendo consultas y gestiones. Estos grupos pueden ser de la cantidad de alumnos que Uds deseen; lo que importa es que logren el propósito de acceder oportunamente a las lecturas. No se aceptará, a ningún efecto, el argumento de que la bibliografía no estaba disponible; usamos textos relativamente “clásicos” y publicados en castellano; aún así, quien se propongaencontrarlos a último minuto, puede no alcanzar a encontrarlos.
c) Organizar prontamente grupos para elaborar trabajos a ser evaluados. Pueden coincidir o no con los grupos anteriores pero esta vez, no pueden ser sino de cuatro alumnos. Como excepción se aceptará grupos de tres o de cinco alumnos, en caso de que la cantidad de alumnos por sección no sea un múltiplo de cuatro.

El 60% de las notasparciales provendrá de controles de lectura. Se ha planeado hacer un total de 14 controles de lectura, pero de ellos, solo se promediará las mejores DIEZ notas. Si el alumno rinde menos de diez controles, va a tener UNOS en los que le falten para llegar a diez. Finalmente, independientemente del sistema de notas, cada alumno deberá rendir al menos 8 controles de lectura. Entregar cada uno de lostrabajos correspondientes otorga una asistencia; así, se acumula las 8 asistencias que satisfacen la exigencia del 50% de asistencia en el semestre planteada en el Reglamento General de Estudios de la UV.

El formato Verdadero/Falso es muy rápido de responder: 10 minutos para responder 20 a 30 preguntas, y es también muy rápido de corregir. Esto permite hacer varias evaluaciones sin que elloreduzca el tiempo para otras actividades en la sesión. Según la cantidad de respuestas buenas, y en la hipótesis de un control de 26 preguntas, las notas correspondientes serán:

|Respuestas |14 |15 |
|Buenas | |...
tracking img