Psicopatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicópatas y asesinos en serie
Definición y tipología
* Según el FBI los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino.
* Tipología:
* Un asesino enserie es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo con un periodo de tiempo entre cada crimen
* Un asesino en masa, comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento sobre los mismos está limitado. Los pocos asesinos masivos que han sido atrapados afirman queno recuerdan claramente el evento.
* Un spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede ser de unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos en serie, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos
Modus operandi
* En base al modus operandi general el FBI distingue entre:
* Organizados:poseen gran inteligencia, planifican los crímenes de forma muy metódica, por lo común secuestran a las víctimas, matándolas en un lugar y deshaciéndose de ellas en otro. Y con frecuencia suelen engañar a las víctimas con diferentes estrategias, son persuasivos. Es habitualmente muy sociables, tiene amigos, familia etc.
* Desorganizados: son de poca inteligencia y cometen sus crímenes deforma impulsiva. Usualmente llevan a cabo “ataques sorpresa”, y típicamente ejecutarán ritos una vez que la víctima esté muerta (necrofilia, mutilación, canibalismo). No suelen ser sociales y pueden tener un historial de problemas mentales.
Cabe la posibilidad que el asesino en serie cambie su modus operandi; algunos comienzan siendo muy organizados pero a medida que les domina la compulsión seconvierten en desorganizados.
Tipos de motivo
* Existen cinco categorías diferentes:
* Videntes. Raras veces los asesinos en serie son dementes o están motivados por alucinaciones. Sin embargo existen varios caos de este tipo. Herbert Mullin mató a 13 personas el mismo día porque dijo que había oído unas voces que le advertían que era necesario para evitar un sismo en California enese mismo día.
* Misioneros. Los asesinos apostólicos consideran que sus actos están justificados porque eliminan de la sociedad a individuos indeseables (prostitutas, miembros de determinada etnia). Sus motivaciones no son sexuales.
* Hedonistas. Matan por el placer que les proporciona, siendo diferentes cosas lo que les da placer; algunos disfrutan persiguiendo, otros abusandosexualmente Habitualmente poseen un gran componente sexual.
* Motivados por el beneficio. La mayoría de los que cometen asesinatos múltiples por razones materiales (asesinos a sueldo) no son clasificados como asesinos seriales. Sin embargo hay casos donde se unen ambos componentes.
* Poder/control. Corresponde a l asesino en serie más común. Su principal objetivo es asesinar para obtenery ejercer poder sobre la víctima. Habitualmente abusan sexualmente de sus víctimas pero se diferencian de los hedonistas porque el fin de la violación es dominar.
Características
En el asesinato en serie, al igual que en cualquier comportamiento humano complejo, intervienen diversos factores: psicológicos, biológicos y sociales que a continuación analizaremos.
Perfil psicológico
* Entrelos trastornos de la personalidad, la psicopatía y el Trastorno Sádico de Personalidad (TSP), son las dos variantes que con más frecuencia aparecen
* Así, la psicopatía suele acompañar al asesino en serie y hay que tener en cuenta este trastorno de personalidad cuando intentamos comprender el fenómeno creciente de los asesinatos en serie.
* El trastorno sádico de personalidad (TSP) es...
tracking img