Psicopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

DOCUMENTO RECEPCIONAL
QUE PRESENTA

ISRAEL AVILA MERCADO
GENERACION 2005- 2009

PARA OBTENER EL TITULO DE
LICENCIADO EN PSICOLOGIA

TIJUANA,B.C

INDICE

INTRODUCCION.
PAGINA

DEFINICION ETIMOLOGICA DEL CONCEPTO PSICOPATIA

¿QUÉ ES UN PSICÓPATA?

SUBTIPOS DE PSICOPATÍA

CÓMO VEN LOS PSICÓPATAS AL MUNDOLOS PSICÓPATAS Y LAS RELACIONES CON LOS DEMAS

LA LISTA ORIGINAL DE CLECKLEY DE LO SÍNTOMAS DE UN PSICÓPATA:

LA LISTA DE PUNTOS DE HARE

¿QUE ES UN ASESINO SERIAL?

TIPOS DE MOTIVOS

ORGANIZADOS Y DESORGANIZADOS

ASESINOS SERIALES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo surge como producto de compilaciones de catálogos de fuentes documentales, objetuales,referenciales sobre el Tema “La Personalidad Psicópata” como producto académico de la Licenciatura en Psicología y el Diplomado en Psicópatas Delincuentes, para obtener el grado de Licenciado en Psicología en el Centro Universitario de Tijuana, B.C.

Por medio del presente documento atiendo al objetivo general de la carrera el ser capaz de identificar los problemas y trastornos decomportamiento, considerando los elementos biológicos, psicológicos y sociales predisponente, así como las consecuencias derivadas, a fin de desarrollar intervenciones con personas y grupos que presenten problemas y trastornos del comportamiento psicópata, realizando diagnostico y apoyo a las victimas del mismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Así como el reafirmar los rasgos del perfil de egresocomo estudiante de la misma carrera.

Presento la visión personal sobre la personalidad psicópata fundamentada en información actual. Considero que es un tema sumamente importante de ser estudiado, analizado y discutido a profundidad dado las características que se presentan en la Ciudad de Tijuana.

Se observan índices estadísticos alarmantes en cuanto a la conducta psicopática, deficienciade control de las emociones e impulsos, impulsividad, insuficiente capacidad de adaptación a las normas morales o sociales, y la asociación a tendencias a la actuación y conductas antisociales. Anexo 1

DEFINICION ETIMOLOGICA DEL CONCEPTO PSICOPATIA.
Psicopática: voz derivada del griego, significa 'enfermo de la psiquis' o 'enfermo mental'.
Se caracteriza por la deficiencia de control de lasemociones e impulsos, impulsividad, insuficiencia de adaptación a las normas morales o sociales, asociabilidad y tendencia a la actuación y conductas antisociales.
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacenalgo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio.
Muchos autores suponen que la razón por la cual una persona psicópata es una persona perversa es porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad, pero careciendo de superyo. Esto hace que la persona psicópata pueda cometeracciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa.
Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene y, como se haexplicado, lo hace sin sentir culpa por ello.
La mayor parte de los psicópatas no cometen crímenes, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

A efectos penales, hace mucho que se planteó el dilema sobre si una personalidad divergente de este tipo es imputable, especialmente cuando se trata de una estructura...
tracking img