Psicopatización e involución moral del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatización e involución moral del hombre
*Arnaldo Torres Herrera

RESUMEN

Se parte del concepto de humanización integral de Maritain (1), como el desarrollo de la persona no sólo físicamente sino como ente espiritual, dotado de conocimiento, amor y capacidad para planificar y dirigir nuestro futuro, en beneficio de toda la sociedad y su entorno.
La ciencia y la técnica socializadaspodrían permitirnos dar un salto gigantesco en el proceso evolutivo del ser humano. Sin embargo, se alcanzan realidades a lo largo de nuestra exposición que nos permitirían predecir, que por lo contrario, el ser humano está involucionando respecto al proceso de humanización. lO ha endiosado
La violencia con la cual la ciencia y la tecnología han calado en el ser humano del mundo occidental no leha permitido ajustarse adecuadamente, hay una desfase en el desarrollo intelectual y el espiritual; ha crecido su dando lugar a cambios en su comportamiento, a la retracción de sus emociones y desatar con exquisitez su sensibilidad paranoica.
percibir adecuadamente, asimilar e integrar estos cambios en su mundo interno. desarmado Hay una abundancia de fenómenos psicopatológicos, tanto a nivelsocial o colectivo que amenazan y están llevando al hombre a replegarse sobre sí mismo, bajo dos formas: narcisista o autista.
Estas situaciones están promovidas por varios procesos como, la tendencia a la psicopatización de los comportamientos, la “normalización” de conductas anormales, socialización secundaria defectuosa, y otros.
Las consecuencias de

y por normalización de conductasdesaprobadas tácitamente por la sociedad en que vive. negativas, que conllevaría a la aparición del “homo involutus”, el hombre en involución moral, Dicen los antropólogos que podemos explicar la humanización a traves de la técnica.Así las diferentes técnicas adquiridas fueron marcando cambios en la forma de socialización. Elementos que forman una red estructural: elementos cognitivos, sisitema decreencias, conjunto de valires y normas, conjuntop de símbolos. Niveles de cultura: Nivel tecno-economoc, nivel socioòlitico, nivel socio axio-ideologico.Hablo de socialización, pues es el elemento clave de la humanización. Socialización, en este caso, de las estrategias técnicas en la caza, organización de los grupos, de la familia, etc. La expresión proceso de humanización hace referencia al procesode asimilación cultural por el que el ser humano se adapta al medio de una manera determinada y es imprescindible hablar de él al tratar el tema del origen del ser humano   ... Y es que el origen de la especie humana, al contrario que el origen de las demás especies, no se explica sólo en términos de evolución biológica, sino también, y sobre todo, en términos de evolución cultural: como animalessomos producto de la evolución biológica, como humanos somos producto de la evolución cultural ...Socializacion primaria y socializacion secundaria. Desde los pensadores presocráticos griegos hasta nosotros, han pasado dos milenios. Ahora nos damos cuenta de que estamos en nuestras propias manos y de que sólo la impregnación social de la técnica nos puede humanizar completamente. No podemosdesperdiciar esta oportunidad; integremos la diversidad a través de la socialización de la técnica. Distribuyamos la riqueza. Mientras que unos científicos advierten que la evolución humana llega a su fin, otros afirman que la cultura y la tecnología nos están transformando rápidamente. Fenómenos se oponen a la humanización del hombre El facilismo, el hedonismo, la alienación y la atracción einfluencia de las masas: La tecnología y las ciencias los medios de comuicación proceso de hominización¿Podríamos decir que estamos frente a un nuevo Homo, “el Homo involutum”?: ¿el hombre se oculta? ¿El hombre se repliega en los aposentos de su narcisismo y desde allí quiere ejercer su hiperindividualismo? La locura moral Lamarck. Kandel y el lóbulo frontal fases universales relacionadas con el...
tracking img