Psicopatoligia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. ALOGIA: Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal, en el que se observan réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla), y donde a veces el habla es adecuada cuantitativamente, pero incluye poca información por ser excesivamente concreta,demasiado abstracta, repetitiva o estereotipada (pobreza del contenido).
2. ALZHEIMER: forma más común de demencia irreversible, con un patrón cortical caracterizado por el síndrome “afaso-apracto-agnostico”, además de alteraciones afectivas y comportamentales que dan lugar a cambios en la personalidad del sujeto que llevan a la muerte en un periodo aproximado de 2 a 10 años.
3. ANOSOGNOSIA: es unaextrema indiferencia hacia la parte del cuerpo dañada, se refiere a a la indiferencia o negación de los enfermos a su hemiplejia izquierda.
4. APROXIMACIONES A PALABRAS: uso de palabras de forma no convencional o creación de pseudopalabras siguiendo las reglas de formación de palabras del idioma.
5. ASONANCIA Y ALITERACION: los sonidos, más que las relaciones significativas, son los que guían laelección de palabras, de tal modo que que la inteligibilidad del discurso está comprometida por la introducción de palabras formalmente redundantes.
6. ASTEROSOGNOSIA: se refiere al fracaso de reconocer las cosas con el tacto, sin utilizar la visión u otros elementos sensoriales.
7. ATMOSFERA DELIRANTE: idea delirante primaria que consiste en la experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado deun modo sutil pero siniestro, inquietante y difícil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor alterado, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso perplejo.
8. AUDITOR FANTASTICO: según la hipótesis que lleva ese nombre, todo discurso implica para el hablante la puesta a prueba de la utilidad informativa potencial de sus menajes a través del contraste delos mensajes planificados.
9. AUTORREFERENCIA: el paciente lleva el tema hacia sí mismo.
10. BLOQUEO: interrupción del habla antes de completar un pensamiento o idea. Después de un breve silencio el paciente señala que no sabe qué iba a decir o de que se está hablando.
11. CIRCUNLOQUIOS: da vueltas alrededor de un punto o una palabra y parafasias para expresar una idea.
12.CIRCUNSTACIALIDAD: discurso indirecto para alcanzar una idea meta. El hablante señala detalles tediosos y hace excesivos paréntesis.
13. CONTROL DE LA REALIDAD: tarea que, en la versión de Harvey, consiste en reconocer la autoría (propia o ajena) de un discurso.
14. DELIRIO PRIMARIO: ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incompresibles desde el punto de vistapsicológico.
15. DELIRIO SECUNDARIO: ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas y, en este sentido, son comprensibles psicológicamente.
16. DELIRIO: creencias anómalas en el sentido de que su contenido es extraño, improbable o absurdo y no compartido por los otros miembros del grupo social de referencia, a pesar de lo cual se mantienen con una granconvicción.
17. DEMENCIA: síndrome orgánico de etiología multiple que da lugar a déficit cognitivos, motores y sociales asi como a cambios en la personalidad del sujeto.
18. DESCARRILAMIENTO: un patrón de habla espontanea en la que las ideas se escabullen unas de otras.
19. DESVIACION COMUNICACIONAL: Construcción del discurso que provoca el fracaso del oyente cuando intenta construir una imagen visualcoherente partiendo de lo que el hablante dice.
20. DISARTRIA: dificultad de la articulación y expresión del habla, debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y son consecuencias de lesiones del sistema nervioso.
21. DISFEMIA CLONICA: pequeños espasmos o contracciones musculares que provocan en la emisión, la repetición de uno o varios fonemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatoligia
  • Psicopatoligia
  • PSICOPATOLIGIA
  • psicopatoligia
  • Ensayo Introducción a la Psicopatoligía
  • Psicopatoligias de las nuevas tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS