Psicopatoligias de las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mayor parte de la población ha tenido su primera experiencia informática en la escuela o en los campus universitarios. Dicha experiencia supone el aprendizaje del funcionamiento de los principios que regulan la máquina y supone un choque frontal con una cultura extraña. Con el tiempo los ordenadores han modificado muchas de nuestras actividades cotidianas (la compra de entradaspara espectáculos, las gestiones en el banco y numerosas tareas administrativas), casi todo se realiza hoy día mediante tecnología que trata grandes volúmenes de información y que permite acceder al dato necesario desde cualquier punto y a cualquier hora. El crecimiento de la tecnología de los ordenadores se ha visto acompañado de un incremento del número de individuos que se muestran ansiosos ointimidados frente a los ordenadores. Algunos autores consideran la ansiedad frente a los ordenadores como el resultado de un dialogo interno subyacente al sistema de creencias, acciones y conductas movilizadas en el trabajo con un ordenador.
Se puede considerar que el 25% de los usuarios sufren "computerphobia" leve y un 5% se ve afectado por la forma más severa de este trastorno. Según laexperiencia de los autores el 32% de los sujetos no graduados sufría estos problemas y un 55% de una muestra de adultos informó sentirse intimidado por los ordenadores.
La alfabetización en el uso de ordenadores ha llegado a ser un importante factor en el éxito académico, sin embargo entre algunos estudiantes aparece el hándicap de la ansiedad frente a los ordenadores.
Desde hace tiempo se harelacionado la ansiedad en el uso de ordenadores con la ansiedad frente a las matemáticas y las actitudes hacia las actividades numéricas y de cálculo en general.

La informática doméstica o personal.

En la actualidad los microordenadores están destinados al uso individual o doméstico, en oposición a los ordenadores utilizados en el mundo empresarial o institucional (miniordenadores o mainframes),con la única excepción de los microordenadores conectados a ordenadores mayores o entre sí en forma de red, no obstante cada uno de los microordenadores así organizados debiera ir ligado a un único individuo.
En la actualidad los ordenadores han abandonado su primitiva asignación de tareas específicas para erigirse como vehículos de comunicación, creado, almacenando y transmitiendo información aotros individuos. Desde el punto de vista de la comunicación cabe destacar también el proceso de texto e incluso la utilización de videojuegos.

La adopción de un ordenador en el hogar.

El status social es una de las principales variables que influyen en la introducción en el domicilio de un ordenador personal. A lo largo del tiempo los valores críticos que determinaban el status han idoactualizándose a la baja, hasta llegar a nuestros días donde el peso de esta variable es muy relativo, alcanzándose la plena popularización.
La investigación realizada relaciona variables tales como el nivel de ingresos, nivel educativo y actividad profesional como elementos relacionados con la introducción de la tecnología informática en el hogar. No obstante debemos considerar como estas variablesse encuentran más relacionadas con el carácter innovador de los primeros años de la informática doméstica que con sus características intrínsecas.

Características personales. (Variables demográficas y actitudinales).

Al inicio (35-45 años) esta situación está relacionada con el hecho de que la decisión de compra de un ordenador pertenece todavía a los padres.
El sexo: El sexo parececonstituirse en una variable relevante en la forma de introducción de los ordenadores en el hogar, haciéndolo habitualmente de la mano de personajes masculinos, si bien es posible apreciar un progresivo incremento en la participación femenina.
Los sujetos que introducen ordenador en el hogar suelen tener mayores intereses y actitudes más favorables hacia la ciencia y tecnología.
Ello implica que la...
tracking img