Psicopatología

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
¿Loco, bufón o enfermo mental? Personajes que históricamente han estado presentes en nuestra sociedad y que el trabajo social de la mano de la ética debe identificar.
Considero que para comenzarse hace necesario realizar un pequeño recorrido por la historia, recorrido que de cierta forma caracteriza a estos tres personajes, que finalmente son un solo individuo que dado diferentes tipos demarginación se transforma en un multifacético, al cual como trabajadores sociales debemos ayudar a que se transforme en un actor más de nuestra sociedad.
El loco es aquel individuo considerado comocriminal, por ende peligroso y al cual había que mantener encerrado (Situación que hoy en día de una u otra manera sigue siendo igual). Tiempo después al loco se le relaciona directamente con la “función”que una persona “debe” cumplir en la sociedad; funcionamiento que de no cumplirse genera cuatro áreas de exclusión.
Por un lado encontramos la exclusión relacionada con el mundo laboral y laproducción económica, ésta margina principalmente a todo sujeto que no trabaja y con mayo razón a aquel que no aporta productivamente al crecimiento de la sociedad. Me pregunto: ¿Solo el trabajo y laproducción económica contribuyen al desarrollo de una sociedad? Me gustaría que la respuesta fuese “SI PERO ANTIGUAMENTE”, respuesta que lamentablemente hoy en día en algunas culturas sigue siendo la misma,con la sola diferencia que esta personas no se le pone el título de “locos”, cosa que creo no influye en la NO marginación de éstas. Por ejemplo ¿Qué hacemos cuando vemos a un borracho que vive enla calle? Quizá de locos ellos no tienen nada, sino más bien lo que “tienen” es falta de oportunidades y otros problemas.
La segunda área de exclusión tiene se relaciona con la familia,específicamente la reproducción. Hay quienes que por una u otra razón o condición optan o no pueden tener una familia biológica. ¿Es el caso de los homosexuales una locura? Continuamos con el “ANTIGUMENTE SI” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS