Psicopatología de la psicomotricidad (conación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD (conación)

1.4.1. Trastornos de la Psicomotricidad que aparecen como conductas y actitudes básicas del paciente.

1.4.1.1. Inhibición psicomotriz: consiste en la incapacidad total o parcial de expresar y/o ejecutar a través de la motórica, los deseos, impulsos, órdenes, temores e iniciativas. El Paciente habitualmente nota esta dificultad y se esfuerzapor superarla. Hay pobreza de movimientos (hipocinesia), su expresividad facial y corporal es poco variada (hipomimia), y habitualmente se da con lentificación del pensamiento (bradipsiquia).

1.4.1.2. Hipomimia: pobreza y escasez de movimientos faciales, manteniendo una misma expresión o modificándola levemente. Esta inexpresividad puede mostrar indiferencia, lejanía, apatía o profunda tristeza.1.4.1.3. Hipocinesia: existe un compromiso en la expresividad no tan solo facial sino, además, corporal. Habitualmente se presentan juntas las hipomimia y la hipocinesia. El paciente no gesticula para acompañar su lenguaje verbal, ni hace movimientos espontáneos habitualmente durante ciertas situaciones, durante la entrevista permanece en su misma posición por largos ratos, sin mover losbrazos, cruzar las pernas o girar la cabeza como uno esperaría.

1.4.1.4. Acinesia: ausencia total de movimientos expresivos faciales y corporales.

1.4.1.5. Estupor: la inhibición ha llegado a su grado máximo. Hay una incapacidad total de expresión y ejecución de órdenes, deseos, temores e iniciativas. El enfermo puede o no tener conciencia de su estado, lo cual es muy difícil de precisar por elobservador. Hay ausencia total de movimientos (acinesia), y el paciente permanece mudo (mutismo).
Los enfermos con frecuencia no miran a nadie, pero pueden mirar a su alrededor. La expresión facial puede ser indiferente, o denotar sufrimiento, pesadumbre, perplejidad o angustia. En ocasiones rechazan los alimentos, e incluso el agua. Puede haber incontinencia de esfínteres o retención deorina y heces.

1.4.1.6. Exaltación psicomotriz: consiste en un aumento dela actividad motórica y expresiva, con mayor iniciativa y espontaneidad, acompañado frecuentemente de mayor velocidad en los procesos del pensamiento (taquipsiquia). Sin embargo, toda esta hiperactividad le llega al observador como un comportamiento que si bien está acelerado y habitualmente persiste como armónico, losobjetivos y metas aparecen inestables y cambiantes. El paciente no permanece inmóvil ni un instante, constantemente está haciendo algo o hablando, todo lo cual es observado como una psicomotricidad concordante con su afectividad.

1.4.1.7. Agitación: están los elementos de la exaltación, pero donde predominan la inquietud motora y la impulsividad, y se pierde el carácter de coherencia y aparentesentido de la conducta del exaltado. Acá el paciente hace una seria de movimientos que traducen un estado de inquietud interna a punto de estallar; se retuerce las manos, se toma la cabeza, el cabello, mueve los pies constantemente, se levanta, se sienta, recorre la habitación, toca los objetos, etc.
Puede la agitación llegar al estado de raptus, en el que los pacientes se rasguñan a sí mismohasta la automutilación; gimen, insultan, lanzan ruidosas carcajadas que no vienen al caso, hasta caer en un estado de descontrol total, durante el cual intentan huir, gritan, agreden ferozmente, golpean ventanas, corren ciegamente contra puertas y paredes, atacan a cualquiera que se les ponga por delante, intentan quitarse la vida, etc. Es estado de agitación puede presentarse bruscamente en susformas más graves y no necesariamente se va intensificando gradualmente.

1.4.1.8. Actividad facilitada: el paciente realiza una hiperactividad en relación a que cuanto discurre mentalmente le parece hacedero y lo pone en acción, sin presentar esa actitud reflexiva intermedia, entre pensamiento y obra. Inicia negocios descabellados, amores absurdos, trabajos improductivos e insólitos....
tracking img