Psicopatología del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA DEL JUEGO
A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el juego, no se han realizado estudios psicopatológicos sobre el juego del niño. En el campo psicoanalítico como en losestudios sobre el desarrollo cognitivo, el juego ha ocupado un lugar importante.

Clasificación de los juegos:

Para E. Ericsson.- El grado de socialización requerido en el juego. Los juegos que sedesarrollan en la auto esfera (exploración de las sensaciones corporales propias), en la micro esfera (entorno próximo del niño) y , por ultimo en la macro esfera social.

Jean Piaget distingue:Juegos de ejercicio: característicos del periodo sensorio motriz, que va desde el nacimiento hasta cerca de los 2 años.
Juegos simbólicos: entre los 2 y 7-8 años, añaden al propio ejercicio ladimensión del simbolismo y la ficción es decir la capacidad de representar por gestos una realidad no actual.
Juegos de Reglas: al principio como imitación del juego de los mayores, a partir de los 7– 8 años. Freud inicio el estudio descubriendo al niño de 18 meses que jugaba de forma repetitiva con un carrete unido a un hilo.
Ana Freud: lo denomina “identificación con el agresor.”
MelanieKlein: el juego permite una satisfacción sustitutiva de los deseos.

Juego Interactivo:
En el juego en el niño aparece a menudo encontrarse solo. Por otra parte el niño inventa el objetotransicional para soportar dicha soledad.
Todas las madres juegan con su hijo, en estos juegos entre madre e hijo se utiliza e intercambia toda una gama mímica, postural, verbal y melódica.

Estadiosgenéticos de la evolución del juego y nivel intelectual:
Se ha demostrado que los niños bien dotados juegan mucho a juegos variados en los que se muestran cambiantes e intensivos. Por el contrariolos niños retrasados juegan poco y pasan mucho tiempo inactivo. Prefieren los juegos sin reglas complicadas, generalmente propias de niños más pequeños. No es raro ver a niños de más de 6 – 7 años...
tracking img