Psicopatología. ensayo sobre la histeria, caso dora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTERIA

Comenzaremos por hacer una breve introducción sobre lo que es para Freud una Histeria, como se estructura y cuales son sus mecanismos luego de estructurarse. Lo primero que obtenemos del análisis de uno de sus primeros casos, el de la señorita Elizabeth Von R, es la conclusión de que la histeria se estructura en torno a un secreto no develado que constituye la epigénesis de lahisteria, ya que para que una histeria se produzca se deben cumplir dos condiciones: que el momento traumático acontezca en el período anterior a la madurez sexual y que sea de índole sexual. A su vez toda histeria, como toda patología en general, genera síntomas. Pero lo característico de los síntomas de la histeria, es que siempre requiere de la contribución de dos partes para generarse: no sepuede generar sin cierta solicitación somática brindada por un proceso normal o patológico en algún órgano que se preste para ello. Pero el síntoma se genera una sola vez y tiene la capacidad de repetirse, porque no posee un único significado, sino un sentido. El sentido del síntoma le es prestado desde pensamientos sofocados que pugnan por expresarse. A su vez, Freud nos dice que en loscomienzos de su aparición, es mal recibido por las instancias psíquicas, puesto que en apariencia no es de ninguna utilidad directa, pero a menudo obtiene una utilidad de forma secundaria quedándose anclado en la vida anímica. Este es el llamado “beneficio secundario del síntoma”, que hace que el paciente en realidad aunque manifieste conscientemente la voluntad de ser curado, se resista con todas susfuerzas a que esto se cumpla. Por lo tanto, que los diversos significados de un síntoma no siempre son compatibles entre sí, sino mas bien que forman una trabazón dentro de la cual se complementan, y que es la base para el origen de las fantasías. Un síntoma puede entonces corresponder a varios significados simultánea y sucesivamente. Un carácter importante del síntoma en la psiconeurosis, es sutendencia a permanecer, por mas que por medio de la terapia el pensamiento inconsciente haya perdido significado, y esto obedece a la dificultad que le tomó al aparato psíquico crearlo; se resiste entonces a abandonarlo. Más fácil que crear una nueva conversión que plasme lo psíquico en lo corporal, es producir una asociación entre un pensamiento nuevo urgido de descarga y el antiguo que haperdido esa urgencia. Por otra parte, en cuanto a los pensamientos que originan el síntoma, siempre se presentan como pares de opuestos: uno de ellos es consciente con hiperintensidad, pero su contraparte esta reprimida y es inconsciente. Todo esto es resultado del proceso represivo. En Dora se hallan varios ejemplos de esta índole, como lo es el caso de los dos reproches que le hace a su padre, que enrealidad están dirigidos a ella misma, etc. Los síntomas entonces se solucionan en la medida en que se explora su intencionalidad psíquica.
Por otra parte, es necesario saber de donde provienen, no los motivos del síntoma, sino los motivos de la enfermedad y, generalmente, responden a una predisposición a enfermar que la persona adquiere en su más temprana infancia, como mecanismo paralograr la atención requerida de los padres. Luego, ese mecanismo se ancla en la vida psíquica de la persona y, cada vez que lo requiera, lo utilizará para sus fines.
Generalmente, estos estados patológicos están guiados por un propósito determinado que lo encarna una persona, es decir están dirigidos a alguien en particular. En todo análisis entonces, el punto débil es precisamente hallarcuál es el motivo que originó la aparición de la enfermedad.
Por último, me parece pertinente hacer referencia a una aclaración de Freud con respecto a la tendencia a tener sentimientos homosexuales que albergan las muchachas histéricas.
Es una constante en ellas, y nos servirá para entender el tipo de vínculo con la gobernanta y la señora K, dos de las figuras que son objeto de...
tracking img