Psicopatología evolutiva . carmenlo monedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología Evolutiva
Carmenlo Monedero
Capitulo I
El Embarazo
Embriología De La Conducta
Maduración del Sistema Nervioso
El sistema nervioso deriva de la placa neural del ectodermo. A las dos semanas de fecundación los bordes de la placa empiezan a soldarse para formar el tubo neural.
A las cinco semanas de gestación pueden distinguirse ya las diversas vesículas encefálicas que van adar lugar al prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo. Al final del segundo mes, con el inicio de la vida fetal, pueden reconocerse las partes arcaicas del cerebelo responsable del equilibrio, la neurohipófisis y la adenohipófisis, los núcleos grises de la base, etc.
Los órganos de los sentidos también se desarrollan precozmente:
▪ A los 18 día: se manifiestan las VESICULAS OPTICAS
▪A los 25 días: se manifiesta la PLACODA OPTICA
▪ Al final del 2º mes: se manifiesta el CRISTALISMO
▪ A los 20 días: se forma la PLACODA AUDITIVA
▪ A los 28 días: se manifiestan ya los ganglios coclear y vestibular.
Este proceso de maduración y diferenciación neurológica va paralelo a un crecimiento cuantitativo:
▪ El peso del cerebro aumenta, en valores absolutos, muyrápidamente hasta el 2º o 3º año de vida.
▪ El nº total de células nerviosas, ascienden uniformemente hasta los 2 años.
Paralelo a este cambio cuantitativo, existe una maduración cualitativa. Las neuronas fetales tienen pocos citoplasmas, pocas arborizaciones y ausencia de cuerpo de Nissi y mielina. El desarrollo de las arborizaciones dendríticas persiste durante los primeros años de vidaextrauterina.
La mielinización del SN está íntimamente relacionada con su estado funcional. En el feto a término están mielinizados los haces espinales a excepción de los corticoespinales y rubroespinales.
El SN se forma muy precozmente en el desarrollo ontogenético pero se encuentra en un estado de gran inmadurez en el momento del nacimiento.

Conducta Fetal
Estos procesos madurativoscoinciden con determinados movimientos o conductas fetales. La conducta fetal es el primer indicio de manifestación psicológica en el ser humano.
Vamos a describir los hitos de la conducta fetal humana según representa Gesell:
▪ Las 8 semanas de edad concepcional marca el comienzo de la etapa fetal. El feto que mide 2,5 se comunica con la placenta por el cordón umbilical. Los musculos, equeletoy víseras tiene ya su función. La cara, lengua y boca se encuentran en formación. Los dedos ya están definidos. La corteza cerebral adquiere sus células típicas.
▪ Entre las 8 y 12 semanas el feto se mantiene en posición ventral. Existen contracciones de los músculos axiales que son reflejos posturales. Además de estas respuestas motoras generalizadas aparecen también respuestas máslocalizadas en la cara. Existe sensibilidad en boca, mano y pie.
▪ Entre las 12 y 16 semanas: se observa una propulsión de los labios que constituye parte del reflejo de succión. Existen movimientos oculares, de los parpados y de los dedos, así como el inicio de movimientos respiratorios. El feto mide 12 cm.
▪ Entre las 20 y 24 semanas el feto mide 30 cm. y aparecen las primeras manifestacionesdel reflejo TCA. A los 6 meses el feto se encuentra en condiciones análogas a las fisiológicas. Tienen sensibilidad táctil y dolorosa en manos y pies. Sus ojos de cierran ante la luz y responden motrizmente a los sonidos. La lengua reacciona a lo dulce y a lo salado.
▪ Los tres últimos meses del embarazo supone una consolidación de reflejos, aumento del tono y perfeccionamiento de losmovimientos. Entre la semana 28 y 32 se completa el reflejo de succión. Entre la 32 y 36 semanas existe un mejoramiento del tono. (según Gesell el tono es conducta: es la situación básica por la que parten todos los movimientos). Por último entre la semana 36 y 40 aparece el reflejo de prensión.

Anormalidades Congénitas

Lo HEREDITARIO es lo transmitido por las células sexuales.
Lo CONGENITO...
tracking img