Psicopatología infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PSICOPATOLOGIA INFANTIL I

Unidad I: Desarrollo Normal

1. Desarrollo de la atención, percepción y memoria

Atención: “es el acto o facultad mental por el cual un objeto o idea significativa es localizado, examinado y se le permite responder a el”. Es un constructo multidimencional, que incluye diferentes dimensiones como: duración, diferenciación entre estímulos, coordinarrespuestas, ordenar en relación a un concepto general, etc. Dado que es muy difícil medir la atención como un concepto unitario, la mayoría de los test la miden más bien sus distintos fenómenos (dimensiones)

Desarrollo de la atención: se va desarrollando y haciendo más precisa, mejorando el tiempo de reacción e inhibición motora. Hasta alrededor de los 5 años, todos los niños tendrían síndrome dedéficit atencional.
Componentes de la atención:
- foco: estímulo a atender
- concentración: mantención del estímulo
- cambio: flexibilidad para cambiar de estimulo al que se atiende
Trastornos de la atención:
1. por déficit en la atención:
- aproxesia: perdida absoluta de la capacidad de atender
- distractibilidad: puede atender pero es frágil para distraerse
- inatención selectiva:tiene problemas en la atención frente algunos temas específicos, en el resto de las materias, la atención esta bien.
2. por aumento de la atención:
- hipervigilancia
- hipermetamorfosis: atiende demasiado a cosas, aun cuando no lo esta haciendo en la realidad (se da en trastornos de amnesia por causa emotiva)

Percepción: “es la conciencia inmediata o reconocimiento de una impresión sensorial.(apercepción o representación: es la interpretación de la impresión general)
- percepción auditiva: toma validez ya desde el tercer trimestre del embarazo y cada vez se va haciendo mas especifica y receptivo a la frecuencia y tono de voz humana.
- Percepción visual. Desde el nacimiento se va haciendo más específica desde centrarse en los contrastes hasta dirigir su atención a la cara humanaalrededor de los 2 meses. La percepción de caras y expresiones emotivas parece jugar un rol central en las regulaciones de los afectos durante el primer año de vida.
- Percepción olfativa: está presente desde el nacimiento
- Percepción cutánea: se desarrolla desde la 8ba semana de gestación y parte en la boca y los genitales.

Memoria: “acto o facultad de registrar, retener y recordar larepresentación mental de un objeto, evento o concepto”. El desarrollo de la memoria, no es separable del desarrollo de la cognición en general.
Existen 6 teorías acerca del desarrollo cognitivo:
- teoría de Piaget
- teoría sociocultural
- “information – processing”: la teoría del proceso de la información explica el proceso de la memoria a través de la “arquitectura cognitiva” que sería unesquema acerca de cómo se ordenan sus diferentes elementos y permitir su desarrollo. Existirían varias formas de organizar la arquitectura cognitiva, algunas a partir de un controlador central y otras por medio de una organización semántica que formaría redes para establecer sistemas de producción.
Existen 4 definiciones básicas que nos permiten entender el proceso de la memoria:
▪ data:estímulo que se lleva sin significado
▪ información: interpretación de los datos
▪ codificación: como el dato es trasformado en información
▪ conocimiento: multitud de información que puede ser usada en el futuro.
- teoría neopiagetiana
- teoría del aprendizaje
- teoría psicometrica
Funcionamiento de la memoria:

Estimulo

Memoriasensorial

Codificación

Recuperado Memoria corto plazo
( working memory)

Recordar

Almacenamiento

Memoria de largo plazo

La recuperación puede ser directa/voluntaria o indirecta/involuntaria y dependería de la codificación, almacenamiento y el proceso de recuperación.
Existen dos grandes tipos de...
tracking img