Psicopatologia adultez y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION SOBRE LA VEJEZ Y LA MUERTE

La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista" opera en el sentido de negar ypor lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano.
No obstante la muerte, sigue silenciada en el muchos temas de la vida cotidiana, y el tema a nuestroparecer es tratado por la filosofía, la religión, el arte, psicología, el psicoanálisis. Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura laaceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. Asistimos a un bombardeo permanente de imágenes ‘acompañadas’ de palabras, instándonos a transformar el cuerpo en objeto de unculto obsesivo. Ser bellos, exitosos y siempre jóvenes es casi el paradigma de felicidad en nuestra vida cotidiana. Se trata de una sociedad centrada en la expansión de las necesidades que re-ordena enla producción y el consumo de masas bajo la ley de la obsolescencia, de la seducción y de la diversificación."El ideal de perfección estética ha desplazado drásticamente a otros valores.
No esabsurdo que suceda, pues sabemos de los adelantos de la ciencia y la técnica, que posibilitaron el aumento de la esperanza de vida. Esperanza y calidad de vida son nociones diferentes. La muerte debeser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios (ya seamediante al arte, la filosofía o la especulación religiosa), sino por el contrario, tenerlas presente en nuestro trabajo.
La disposición a la escucha clínica de esta temática implica un desafío, porel alto monto de angustia que moviliza, pero se torna un requisito ineludible en la tarea con los viejos. Esta obviamente deberá adecuarse a las características personales y tendrá como objetivos...
tracking img