Psicopatologia de la atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN
LA ATENCIÓN COMO FUNCIÓN MENTAL
La atención es la capacidad de seleccionar un estímulo particular del conjunto de una experiencia y enfocar y concentrar en él nuestro interés. La seleccióndel estímulo es una actividad voluntaria que implica un esfuerzo llamado “concentración” y la selección de la información principal debe ser mantenida, modulada, codificada y dirigida de maneraflexible y adaptativa por parte del individuo. La selección del estímulo depende de varios factores: la experiencia previa del individuo, la intensidad que posee el estímulo determinado, la importanciasubjetiva del estímulo, el grado de satisfacción que produce y la motivación. Se denomina permanencia la duración de la atención sobre el estímulo, que puede ser muy variable. El ejercicio de la atencióngenera cuatro efectos en la actividad intelectual: aumenta la claridad y exactitud de todos los procesos mentales, limita la actividad intelectual a la vez que la intensifica en un sentidoespecífico, favorece la memoria y participa en el desarrollo de los procesos mentales (juicio, pensamiento, conducta).

TIPOS DE ATENCIÓN Pasiva: estado en vigilia durante el cual el individuo está preparadopara reaccionar y adaptarse
al medio mediante la estimulación fásica del sistema reticular activador ascendente (SARA). Es espontánea, automática o de base.
Activa: voluntaria o dirigida, en la quela atención está orientada a un estímulo específico, con aumento de la actividad del SARA. Presupone una reducción del campo de la atención pasiva con disminución en la capacidad de respuesta a otrosestímulos. La atención es una función compleja que involucra el trabajo de varias áreas cerebrales, además del SARA intervienen la corteza cerebral (lóbulos frontal, temporal y parietal), el sistemalímbico, los ganglios basales, el mesencéfalo y el tálamo.

COMPONENTES DE LA ATENCIÓN
Selectividad: (atención selectiva) capacidad de escoger un estímulo por encima de otro. (lóbulo parietal...
tracking img