Psicopatologia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGIA DE LA MEMORIA

La memoria es una función psíquica que ha sido definida de muy diferentes formas, de acuerdo al autor. He elegido, por parecerme la más completa, la definición de Ricardo Capponi “ es el instrumento del vivenciar que permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudie

ndo posteriormente ser evocada “. Generalmente tendemos a relacionar eltérmino memoria con el pasado, refutando esta concepción Laín Entralgo afirma que la memoria sirve de contenido al pasado, pero al mismo tiempo es una guía de la conducta futura y permite la adaptación al acontecer del presente.

La memoria propiamente dicha está integrada por el caudal de recuerdos, dentro de los cuales encontramos los recuerdos en sentido estricto ( conformados por las experienciasvividas ) y los recuerdos aprendidos ( ( integrados por los conocimientos ). El movimiento de los recuerdos depende de dos funciones importantes de la memoria, que son la función de fijación y la función de evocación. La función de fijación posibilita que se incorporen a la memoria los nuevos acontecimientos vividos, mientras que la de evocación reproduce datos guardados en dicha funciónpsíquica. A decir de Alonso Fernández “ la capacidad de fijación es como el camino de ida del campo de la conciencia al archivo de la memoria, y la capacidad de evocación, el camino de vuelta “.

La capacidad de recordar, va acompañada de la capacidad de olvidar. Dos reglas son las que rigen el “olvido “:
1- El olvido afecta primero a lo indiferente y a las vivencias desagradables y dolorosas. Estasúltimas, sin duda, se olvidan, en general, de forma más fácil que aquellas experiencias agradables. Las vivencias desagradables que se conservan en la memoria sufren una deformación mediada por el afecto que les hace perder a las mismas intensidad.
2- Se olvida más fácilmente lo reciente que lo antiguo. Esto es particularmente cierto en los procesos patológicos que afectan la memoria ( ej:Demencias ), dando lugar a la llamada Ley de Ribot “ lo que último se memoriza primero se pierde “.

La memoria se encuentra en permanente interrelación con las demás funciones psíquicas, pero este vínculo puede considerarse más estrecho con alguna de ellas:
- Los afectos condicionan de manera evidente la memorización de las vivencias y la evocación de los recuerdos. Sólo se fijan yretienen aquellos datos en los que ponemos interés, y por lo tanto atención; la evocación también se encuentra condicionada a la afectividad de base. Siguiendo a Alonso Fernández “ evocamos más difícilmente lo que nos desagrada o nos angustia. El orgullo, el temor, la angustia y otros estados pasionales actúan como instancias catatímicas deformando y reprimiendo nuestros recuerdos “. Hay quediferenciar, por lo expuesto el olvido de la represión, el olvido afecta a los datos no reactivados o no utilizados, es decir que en el olvido el factor afectivo influye en el hecho que al no haber suficiente interés por una vivencia la posibilidad que se retenga dicha vivencia es escasa; la represión ( la cual es en realidad una forma especial de olvido ), es un fenómeno activo y no pasivo como el olvidopropiamente dicho, ya que implica un mecanismo defensivo, contra las vivencias que ocasionan dolor y son desagradables para la persona, que desplaza la vivencia reprimida al inconsciente.
- El nexo estrecho de la memoria con la inteligencia, se basa en que la primera brinda el material mnéstico a la segunda. Jaspers decía que la memoria es una función previa de la inteligencia, ya que sinmemoria la inteligencia no tendría su verdadero potencial. El que un individuo tenga un gran desarrollo de la memoria no implica indefectiblemente que sea muy inteligente. Ej: oligofrénicos con hipermnesia prodigiosa.
- Las memorias de fijación y de conservación presentan un funcionamiento deficitario cuando la conciencia se halla obnubilada, ya que la alteración de la conciencia...
tracking img