Psicopatologia De La Vida Cotidiana

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
A todos nos ha pasado necesitar recuperar un dato de la memoria y por mucho que lo intentamos esa información no acude a nuestra memoria cuando la necesitamos. En determinadas ocasiones también nos puede pasar el tener un lapsus en la memoria y no acordarnos de algo que es de vital importancia para nuestra actividad diaria. Estas dos situaciones son ejemplos de olvido. Pero ¿Cuáles son losprocesos que subyacen en la memoria a la hora de determina que contenidos se afianzan en la misma y cuáles son la claves para entender el fenómeno del olvido?
A menudo los olvidos se deben al cansancio en el momento de retener un dato o una información. En ese momento creemos que lo retenemos, pero no utilizamos las habilidades adecuadas y acabamos olvidándolo. Esto se debe a que no construimos lostrazos mnésicos adecuados y la información que creíamos haber almacenado se borrar de nuestros cerebro.
En otros casos, creemos haber olvidado y pensamos que ya no tenemos la información en nuestro cerebro. Sin embargo, está ahí, aunque no podamos encontrarlo. La memoria es comparable a una gran biblioteca, en la que el cerebro es el bibliotecario y el recuerdo olvidado es un libro que no ha sidocolocado correctamente: el bibliotecario no puede encontrarlo. Al menos, no de inmediato. Al no conseguir recordar, desistimos y nos dedicamos a otra cosa. Pero el bibliotecario continúa buscando. Por eso, al cabo de un tiempo, la palabra que teníamos en la punta de la lengua, el nombre de un conocido o el título de una película nos vienen a la memoria en el momento que menos lo esperamos
Muchasveces se dan circunstancias que impiden que recuperemos de la memoria información que nos es necesaria en un momento concreto. Lo que sucede en esas situaciones es que no tenemos capacidad de recuperación de esa información en la memoria. A este tipo de casos se explican por la teoría de la decadencia. La teoría de la decadencia defiende que cada suceso produce una huella mental, la cual se vadebilitando a medida que pasa el tiempo; por lo tanto para no perder esa información sería necesario repasar la información cada cierto tiempo.
Y esto es lo que nosotros creemos o pensamos que esa es la razón por la cual olvidamos cosas, momentos o nombres propios, pero no es así Freud nos dice cuáles son las razones por las cuales olvidamos las cosas, en su obra de Psicopatología de la vidacotidiana.
Freud describe esta obra para explicar esas cosas que nos pasan a diario, errores actos fallidos. Generalmente no son casualidad sino que son actos preconscientes o inconscientes, hacemos o decimos las cosas sin querer hacerlas.
Podemos ver las manifestaciones del inconsciente, por ejemplo, en los lapsus que es cuando quieres decir una cosa y dices otra. Otra forma son los actos fallidos quees, por ejemplo llamar a alguien que no quieres llamar. Otra manifestación son los actos sintomáticos que son acciones que vamos repitiendo inconscientemente a lo largo de la vida. Otro error es el olvido de los nombres que son bloqueos que a veces ocurren a propósito. Freud también habla de los recuerdos encubridores que es un recuerdo de la infancia que engloba asociaciones, situaciones, lo quees importante y que nos puede llevar al núcleo de un problema. Freud dice que si se produce un error hay un conflicto, una represión.
Olvido de nombres propios
Con cierta frecuencia se produce el olvido temporal de un nombre propio que, sin embargo, estamos seguros de conocer. En tales casos sucede que no solo se olvida, sino que además, se recuerda erróneamente. A la conciencia del sujeto quequiere recordar el nombre olvidado acuden otros nombre sustitutivos que son rechazados en el acto como falsos, pero que, continúan presentándose en la memoria. El nombre buscado esta en visible conexión con los sustitutivos.
El resumen de las condicionantes del olvido de nombres, acompañado del recuerdo erróneo, es el siguiente:
1.- una determinada disposición para el olvido del nombre que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología de la vida cotidiana
  • psicopatologia de la vida cotidiana
  • Psicopatologia de la vida cotidiana
  • Freud. Psicopatología de la vida cotidiana
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • Análisis de Psicopatologia de la vida cotidiana
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana
  • la psicopatologia de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS