Psicopatologia de las conductas motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PPSICOPATOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS MOTORAS
CONDUCTA:
Es el conjunto de comportamientos y actos que realiza un individuo y que esta motivada por tendencias conscientes e inconscientes.
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA PSICOMOTRIZ
* Pueden ser cualitativos o cuantitativos.
* A su vez dentro de los cuantitativos se distinguen dos tipos:
* Por exceso:
* Inquietud psicomotriz: elsujeto no puede conservar la tranquilidad motora y lleva a cabo conductas que denotan ese nerviosismo: hace muchos movimientos, mueve los pies… 
* Agitación psicomotriz: es un grado mas acusado q el anterior, en el caso anterior si estoy inquieto hago los movimientos con una cierta intención pero en este trastorno los movimientos salen libremente, tienen un matiz más agresivo y másdesordenado. 
Raptus: es al contrario que el estupor, es la salida brusca del estupor, con mucha actividad.
POR DEFECTO
Bradicinesia: lentificacion de los movimientos, de la actividad motora de un sujeto. 
INHIBICIÓN:
* Lentificacion mas acusada. 
* Se hace referencia a la inhibición de conductas dentro del constructo denominado función ejecutiva refiriéndose a la condición de interrupciónde alguna respuesta o secuencia de conductas que anteriormente han sido automatizadas o aprendidas para resolver alguna tarea o acción.
* La conducta o acción inhibida deberá permanecer suspendida ante algún estímulo novedoso para permitir que otra serie de respuestas o acciones se ejecuten. Un ejemplo de esto es la incapacidad de algunos pacientes de pasar por una puerta sin intentarabrirla.
* También puede demorarse esta secuencia de acciones de manera temporal, en la espera de un momento posterior más adecuado para ponerse en práctica.
ACINESIA:
* Grado extremo de hipoactividad. Son individuos inmóviles.
* Este es uno de los trastorno del movimiento que se manifiesta por disminución o pérdida del inicio del movimiento muscular voluntario. La pérdida completa sedenomina bradicinesia. 
* La acinesia es un conocido efecto indeseable neuroléptico que suele pasar desapercibido y que produce una expresión facial de máscara, ausencia de balanceo de los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla monótona suave.
ESTUPOR:
Es una modalidad de acinesia, son sujetos con la mímica perpleja por situaciones de sorpresa o sustos
INTERCEPTACIÓN:
Paradabrusca de un determinado movimiento, detención brusca y súbita de una acción.
TRASTORNOS DE LATERALIZACIÓN
La Lateralización
* Es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
* El cuerpo humano, pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro costado corporal (mano, pie,ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.
* Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial.
TRASTORNOS DE LATERALIZACIÓN
Son causa dealteraciones en la estructuración espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ahí, al fracaso escolar). Los más frecuentes son:
ZURDERÍA CONTRARIADA:
* Aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra.
* La zurdería en sí no es un trastorno; sí el imponer al niño la lateralidad no dominante paraél.
AMBIDEXTRISMO:
* El niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; también origina serios trastornos espaciales en el niño y en sus aprendizajes.
LATERALIDAD CRUZADA:
* También origina problemas de organización corporal. 
* Cuando el niño no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algún sentido.
DIGRAFÍA...
tracking img