Psicopatologia Del Adulto

Páginas: 214 (53479 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. Introducción

1.- INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PSICOPATOLOGÍA

La Psicopatología es un campo en el cual confluyen la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la Psicología. Nace de una discusión con la psiquiatría.
El término "Psicopatología" aparece en 1913 con Karl Jaspers. Para este autor, la Psicopatología es una ciencia, cuya práctica correspondiente es la psiquiatría.
Según el diccionario dePorot: “La Psicopatología, etimológicamente estudia las dolencias del alma, puede definirse como una ciencia que toma su objeto de la Psiquiatría y su espíritu de la Psicología”.
Es la ciencia de los sufrimientos del espíritu. La Psicopatología asume la misión de elaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento del hecho psiquiátrico. En definitiva la Psicopatología viene a ser laFundamentación científica de la psiquiatría.
Delgado Honorio, define a la Psicopatología como "el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito; su fin no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de suexperiencia y de su conducta, como hechos y relaciones susceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales”.
Para Jaspers, la Psicopatología busca aprehender la íntima relación de los diversos fenómenos psicopatológicos en el tiempo, a fin de comprender la "estructura de su continuidad".
La Psicopatología es fundamentalmente descriptiva y ha sido asociada con el método fenomenológico, osea el estudio de los fenómenos psicológicos subjetivos.
A principios de siglo, Husserl introdujo la idea de que la fenomenología, era la ciencia que precedía y subyacía a todas las demás. Posteriormente, Karl Jaspers estableció que la tarea cardinal de la fenomenología en psiquiatría era la de describir, no explicar, de la forma más clara posible, las diversas condiciones psicológicasexperimentadas por el paciente, sin pretender en modo alguno la exactitud.
Ruíz Ogara, considera, que la Psicopatología es el núcleo central constitutivo de la Psiquiatría, entendiéndola como el conjunto de signos y síntomas que debemos interpretar y tratar. Con ella se pretende llegar a la experiencia íntima del sujeto y a su vivencia, a fin de clarificarla. El método a seguir se basaría en la observacióncuidadosa, experta y comprensiva del paciente.
Para Maher, es la ciencia de la conducta desviada, si bien lo psíquico, es difícil captarlo directamente, puede hacerse a través de la observación de la conducta del paciente, y del análisis de la conversación con él.
LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGIA
Nacen del estudio cronológico de lo sucedido con las enfermedades mentales y del acercamiento a lasmismas según las escuelas; los inicialmente elaborados, fueron: el biofísico (Kraepelin, Bleuler), el psicoanalítico (Freud, Adler), el fenomenológico (Jasper, Binswagner), el conductista (Eysenck, Bandura), el modelo Alienista (Schneider)
El modelo de la interacción familiar (Bateson, Click), el conspiratorio (Szasz, Gofman), y el social (Laing, Alper).
Los síntomas psiquiátricos se puedenclasificar de acuerdo al modelo y por categorías, donde incluiríamos los síntomas delirantes, un modelo unidimensional, al que pertenecerían los síntomas de ansiedad, y en un modelo multidimensional, donde encuadraríamos el funcionamiento o calidad de vida.
Así mismo existirían diversos modelos de enfermedad mental, el sobrenatural, médico, moral, dinámico, conductista y estadístico entre otros.Modelo alienista.- Llamado también modelo anátomo-clínico por estar basado en la medicina clínica: la enfermedad mental es como toda enfermedad orgánica, e incluso lo mental aparecería como un epifenómeno de lo orgánico. Este modelo entra en crisis y duda cuando se advierten trastornos mentales que no pueden explicarse desde lesiones anátomo-patológicas.
Por ejemplo, la PGP (Parálisis General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase psicopatologia de adulto
  • Psicopatologías del Adulto Mayor
  • Psicopatología Adultos
  • psicopatología del adulto
  • Psicopatologia adultos
  • Psicopatología De Adultos
  • Psicopatología adultos
  • PSICOPATOLOGIA DEL ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS